SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 1.400 personas participan este sábado, 6 de abril, en la primera convocatoria de 2019 de exámenes para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas en Andalucía. Las pruebas, organizadas por la Consejería de Educación y Deporte a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), se celebran en Puerto Real (Cádiz), Málaga y Sevilla.
Según un comunicado, para acceder al título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) se han presentado 903 personas; le sigue el de Patrón de Navegación Básica (PNB), con 220 inscripciones; el de Patrón de Yate (PY), con 85 admitidos; Capitán de Yate, con 75 y por último el de Moto Náutica A, con 89.
La Consejería de Educación y Deporte tiene previsto desarrollar este año tres convocatorias de exámenes teóricos, frente a las cuatro del año pasado. Además, otra de las novedades de 2019 es la celebración de las pruebas en una sola jornada, siempre en sábado, a diferencia del año pasado, que tuvieron lugar en distintos días de la semana. Por último, los exámenes de acceso a los títulos de Moto A, Patrón y Capitán de Yate se celebrarán en las tres provincias andaluzas y no sólo en Málaga, como el año pasado.
La convocatoria de mañana se celebrará en el edificio Aulario del Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz), con 371 participantes; en la Facultad de Derecho de Málaga, con 470 inscritos; y por último, en el edificio 4 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con 531 alumnos. Los participantes acceden a las siguientes titulaciones: Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Yate (PY); Capitán de Yate (CY) y Moto Náutica tipo A.
La primera convocatoria de 2019 se inicia mañana con la prueba de acceso a los títulos de PNB, PER, CY, PY y Moto A en Cádiz y Málaga, y en Sevilla para PNB y PER. La segunda convocatoria, que se celebrará en las mismas provincias, tendrá lugar el 15 de junio, y la tercera y última en noviembre.
El Instituto Andaluz del Deporte es el organismo competente en la gestión y control de las condiciones y pruebas para la obtención de títulos para el gobierno de las embarcaciones de recreo y motos náuticas, la expedición de estas titulaciones y tarjetas de identidad marítima, y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas en Andalucía.
El tribunal calificador está compuesto por representantes de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioeléctrica de la Universidad de Cádiz y del IAD. Además, este centro colabora con el IAD en la organización de las pruebas, mediante la realización y el control de los exámenes en todo el territorio, así como la corrección de los mismos. Durante 2018 se recibieron 36481 solicitudes para obtener estas titulaciones.