Cerca de 9.200 menores de tres años inician este miércoles el curso en escuelas infantiles de Almería

Archivo - Un niño camina junto a un carro a su llegada a una escuela infanti.
Archivo - Un niño camina junto a un carro a su llegada a una escuela infanti. - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 2 septiembre 2025 16:03

ALMERÍA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.168 menores de tres años inician este miércoles el curso escolar 2025/26 en las escuelas y centros de Educación Infantil de la provincia de Almería, según los datos de matriculación registrados a día de hoy por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Por tramos de edad, en el arranque del curso escolar está previsto que acudan a las aulas infantiles 608 menores de cero años, otros 3.601 de un año y 4.959 escolares de dos años. No obstante, según ha recordado la Junta en una nota, la matriculación en el primer ciclo de infantil permanece abierta durante todo el curso escolar.

Esta etapa se inicia por primera vez con la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para todas las plazas de dos años, tanto en las escuelas infantiles de la Junta como en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias. La inversión prevista para esta medida en este curso es de 40 millones de euros.

En el conjunto de la etapa, la Consejería destina este año un total de 290 millones de euros a ayudas a las familias, 107,3 millones más que en 2018, un 58 por ciento de incremento. El total del presupuesto de la Junta para el primer ciclo de Infantil en este curso supera los 400 millones de euros.

La medida busca facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar especialmente entre las clases medias y trabajadoras y las familias desfavorecidas, así como apoyar al sector, según ha recordado la Junta.

Según el Decreto aprobado el pasado marzo, en un plazo máximo de seis años el nuevo modelo de gratuidad del servicio socioeducativo se extenderá también a los tramos de cero y un año, es decir, al primer ciclo al completo. El objetivo es incrementar la tasa de escolarización manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de entre cero y tres años.

La Consejería prevé una tendencia al alza en la escolarización a lo largo del curso, con la estimación de superar la cifra de 103.000 niñas y niños en la red de escuelas infantiles de la Comunidad. Para este curso la Junta ha ofertado 124.425 plazas.

Andalucía cuenta para este ciclo con una red de 2.197 centros --289 más desde 2018-- entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

Respecto a la tasa de escolarización, la previsión es alcanzar el 58,6 por ciento, es decir 14 puntos más que en 2018, la más alta de la serie histórica y por encima de la media nacional (49,2 por ciento).

NOVEDADES EN 2 AÑOS

Así, en el 2025-26 conviven dos modelos: el de cero y un año, que seguirá como hasta ahora, con sus servicios y bonificaciones en función de la renta, y el tramo de dos años, con la gratuidad de la educación para todos en el servicio socioeducativo y bonificaciones en comedor y aula matinal o aula de tarde, lo que permite llegar a un mayor número de familias.

El precio por alumno del servicio de atención socioeducativa es de 240,53 euros, que asume en su totalidad la Consejería.

A fin de facilitar al máximo de compatibilidad entre vida laboral y familiar, tanto las escuelas infantiles como los centros de educación infantil, ofrecerán sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas, siendo un máximo de ocho las horas de permanencia en los centros de los escolares.

El régimen ordinario de clase comenzará el tercer día hábil del mes de septiembre y finalizará el penúltimo día hábil del mes de julio de cada año. La Educación Infantil está considerada en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial y de escolarización voluntaria.

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