Publicado 24/02/2022 14:49

Comienza el III Torneo Regional de Debate Educativo en el Centro del Profesorado de Cádiz

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu.
El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, ha asistido este jueves al III Torneo de Debate Educativo, celebrado en el Centro del Profesorado de Cádiz.

Según ha informado la Junta en una nota, el torneo se concibe como "un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate, ofreciendo a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia".

Tiene, fundamentalmente, "un carácter formativo y no competitivo", ya que la preparación para el debate "hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico".

En este sentido, Andréu ha recalcado "la apuesta" que se hace desde la Consejería de Educación "por la práctica del debate en las aulas, resaltando que la exposición de ideas y la expresión de opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas, y mediante la búsqueda de información, preparación de argumentos a favor y en contra y su presentación con habilidades persuasivas se busca también el ejercicio democrático de la responsabilidad y la no violencia".

En los últimos años, según ha señalado la Junta, "la oratoria y el debate se han ido incorporando al currículo con la finalidad de poder expresar libremente opiniones diferentes por parte de los alumnos haciendo del debate, a través del pensamiento crítico, un eficaz instrumento pedagógico".

Por ello, la Consejería, consciente de la relevancia e importancia del debate educativo, "considera necesario potenciar su estudio, conocimiento y práctica, promoviendo esta iniciativa en los centros docentes de la comunidad autónoma a través de la convocatoria anual del Torneo".

El Torneo se estructura en tres fases: fase de centros, fase provincial y fase autonómica. La fase de centros no tendrá carácter competitivo, sino formativo y, al finalizar, el centro elegirá a los miembros de su equipo.

En las fases restantes, los equipos que se clasifiquen serán los que obtengan el mayor número de victorias. Los equipos podrán estar formados por un mínimo de tres personas y un máximo de cuatro. Una de ellas ejercerá la capitanía y será la representante del equipo. También podrá debatir.

Los participantes son alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio de FP y Bachillerato matriculado durante el curso 2021/2022 en centros docentes de Andalucía.

El jurado está formado por profesorado, miembros experimentados en actividades de debate, personas destacadas en actividades afines o personas de reconocido prestigio.

No obstante, el jurado puntuará los siguientes ítems para determinar qué equipo ha utilizado mejor sus recursos: la línea argumental, la relevancia, los argumentos, las evidencias, la refutación, el lenguaje verbal, el lenguaje corporal, los comienzos y finales, el equilibrio entre los miembros del equipo y el acercamiento de posturas. De manera experimental y a modo de exhibición, se celebrará una modalidad de debate en lengua extranjera.

Este III Torneo propone, según ha destacado la Junta, una cuestión de gran interés para la sociedad en general y para la juventud en particular: "¿Debería ser obligatoria por ley la vacunación contra el Covid-19 de todos los trabajadores presenciales para poder seguir en sus puestos de trabajo?".

Para enriquecer el debate, los equipos podrán presentar todas las posibles perspectivas acerca del tema con el objeto de exponer sus ventajas y/o inconvenientes a nivel sanitario, laboral, económico, social, legal, etcétera.

Los 21 centros participantes de la provincia son: IES Bahía de Algeciras, CDP Huerta de la Cruz, CDP María Auxiliadora, IES Isla Verde, CDP Montecalpe, IES Torre Almirante, IES El Getares, CDP Nuestra Señora de los Milagros, CDP San Francisco de Asís, IES Fuerte de Cortadura, IES San Severiano, IES Padre Luis Coloma, IES La Campiña, IES Sofía, IES Tolosa, CDP Liceo Sagrado Corazón, IES Zaframagón, IES Nuestra Señora de los Remedios, IES La Atalaya, IES Huerta del Rosario y el IES Pedro Sáinz de Andino.

Más información