Cs pide al Gobierno andaluz que fomente la actividad física en todas las etapas educativas

Publicado 18/05/2019 11:22:34CET
Ejercicio físico y salud
UJA - Archivo

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos defenderá el próximo miércoles una proposición no de ley en la que pide que la Junta fomente el desarrollo de la actividad física y el fomento de hábitos saludables a lo largo de todas las etapas educativas, tanto en el ámbito académico como mediante actividades extracurriculares, impulsando así el cumplimiento de la Ley del Deporte de Andalucía.

En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Educación y Deporte y a la que ha tenido acceso Europa Press, Cs argumenta que el deporte es un patrimonio universal que no debe ser exclusivo de una élite que compite a alto nivel y que es fuente de valores que deben impregnar toda la sociedad, como son el trabajo en equipo, el sacrificio, la determinación, la valentía, el espíritu de superación para desarrollar el talento y alcanzar el máximo potencial, el respeto, el espíritu competitivo y colaborativo.

Según explica, todos ellos emanan de una mentalidad que no solo se
practica con pantalón corto. Para Cs, el deporte y la actividad físico-deportiva deben convertirse en una forma de vivir y de pensar, que se exprese en Andalucía no solo en canchas y pistas, sino también en calles, plazas y oficinas.

Además, según añade este grupo parlamentario, también es fuente no solo de valores sino también, de hábitos saludables, y es aquí donde su fomento toma un cariz de urgencia en nuestra comunidad autónoma, especialmente entre los jóvenes.

Así, tras precisar que algunas estimaciones sitúan el sobrepeso infantil en Andalucía en un 23%, destaca que solamente en atención médica en centros de salud, en todo el año 2017 se atendieron a más de 34.000 menores con problemas y se llevaron a cabo más 32.163 citas adicionales de intervención relacionados con exceso de peso.

Por ello, considera que hay que tener en cuenta que, actualmente, el actual estilo de vida cada vez potencia más los hábitos de ocio sedentarios y las comidas precocinadas bajas en nutrientes.

"Y, con ello, no solo se pone en riesgo la salud física y emocional de los niños y jóvenes o el desarrollo de su inteligencia cinestésica, sino también que también se pone en jaque la actividad deportiva y física como instrumento de socialización, de colaboración, de esfuerzo, de trabajo en equipo y de desarrollo de la inteligencia emocional y colectiva", apunta Cs.