HUELVA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La desmotivación del profesorado, la violencia de baja intensidad en las aulas y la necesidad de desburocratizar el trabajo del docente, son algunos de los retos de cara al futuro que el sindicato CSI-F planteará en el marco de las jornadas nacionales de enseñanza 'La profesión docente en el siglo XXI', que desde este miércoles a las 16,30 acogerá la ciudad de Huelva.
De este modo, en rueda de prensa, el presidente del sector nacional de Enseñanza de CSI-F, Eliseo Moreno, ha hecho hincapié en la importancia de que las administraciones "apoyen" a los docentes, que se enfrentan en las aulas a "violencia de baja intensidad, como insultos, mofas o desprecios".
En este sentido, Moreno ha remarcado que en el caso de violencia de alta intensidad, como las agresiones, se toman más medidas, pero cuando ésta es baja, "ninguna administración la ha resuelto y no hay regulación al respecto para que esto no ocurra".
Asimismo, ha incidido en la necesidad de "mejorar la selección del profesorado y abogar por la formación permanente" del docente, a la par que ha defendido un sistema educativo a nivel nacional que "dé estabilidad", aspecto que no se conseguiría, a su juicio, si cada comunidad autónoma cuenta con un cuerpo docente propio, como propone Cataluña, ya que "se perdería movilidad".
Moreno ha subrayado que el sindicato persigue con estas jornadas "hacer una llamada de atención y hacer hincapié en las mejoras que necesita" el colectivo.
En esta misma línea, entre otras de las demandas del sector de la enseñanza, ha destacado la importancia de que el docente sea considerado como una autoridad pública. Así, ha puesto como ejemplo que "si alguien le pega a un profesor, este hecho es considerado como una pelea entre iguales, y no como una agresión a una autoridad pública".
De otro lado, el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha criticado "el recorte" en las jubilaciones de los docentes, ya que los profesores verán reducida hasta "en un 25 por ciento" la cantidad que perciben al acogerse a la jubilación anticipada. En consecuencia, el sindicato ha planteado para el próximo día 6 una protesta en todas las capitales andaluzas.
DATOS EDUCATIVOS
Por otro lado, Moreno ha recordado que la tasa de abandono temprano de los estudios alcanza a nivel nacional el 31 por ciento, cifra que aumenta en el ámbito de Andalucía hasta el 37 por ciento. Por ello, ha lamentado que se realicen "recortes" en materia educativa. Además, ha indicado que en el caso del fracaso escolar las cifras son similares, es decir, en torno al 30 por ciento.
Respecto a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Moreno ha advertido del "plan maquiavélico" puesto en marcha para "acabar con Muface agobiando su situación". Por su parte, tanto Moreno como Hidalgo han coincido en valorar la oferta pública de empleo como la manera de "estabilizar las plantillas".
TRES DÍAS DE JORNADAS
La inauguración oficial de las jornadas 'La profesión docente en el siglo XXI' tendrá lugar este miércoles y contará con la asistencia del presidente nacional de CSI-F, Domingo Fernández, el presidente de Andalucía del sindicato, Rafael Hurtado, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Además, está previsto que el máximo responsable de educación en la comunidad autónoma, el consejero Francisco Álvarez de la Chica, sea el encargado de clausurar las jornadas este viernes.
Durante los tres días de jornadas, a las que acudirán 150 delegados y representantes del sector de Enseñanza de CSI-F de toda España, se plantearán las nuevas necesidades de los docentes y la mejora de la profesión en cuestiones clave como la movilidad y el acceso, la carrera profesional, el sistema de promoción o los procedimientos de selección. Todo ello orientado a mejorar el trabajo de los profesores.
De las conclusiones finales de este comité sectorial se perfilarán las próximas líneas de trabajo del sindicato y se realizará un plan de propuestas encaminadas a recuperar el prestigio y el respeto social que el profesorado "ha ido perdiendo en la última década" y, al mismo tiempo, proponer soluciones a los problemas del día a día como las agresiones de baja intensidad, la implantación de los nuevos ROC (Reglamentos Orgánicos de Centros) o el sistema de sustituciones.
El sindicato CSI-F en el sector de la enseñanza en Andalucía es la primera fuerza sindical, ya que tras las pasadas elecciones sindicales del mes de diciembre duplicó el número de delegados, logrando un total de 91. En el ámbito nacional es la cuarta fuerza sindical.