Junta presenta seis propuestas para fomentar la incorporación del flamenco a la práctica educativa

La Junta Fomenta La Incorporación Del Flamenco A La Práctica Educativa
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 16:11

Los consejeros de Educación y de Cultura asisten en el colegio El Manantial de Bormujos a un espectáculo por el Día del Flamenco

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía fomentará la incorporación del flamenco a la práctica educativa a través de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación elaborados por el profesorado. Así lo ha destacado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en Bormujos (Sevilla), donde ha participado, junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, en los actos de celebración del primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad organizados por el colegio público El Manantial.

Álvarez de la Chica ha indicado que esta propuesta, junto a otras cuatro más, están recogidas en una Orden que inicia ahora su tramitación, y para las mismas "se destinan más de 100.000 euros". Así, y además de la ya mencionada, se impulsará la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos cuyo contenido principal sea el flamenco, mientras que las buenas prácticas y experiencias que se desarrollen en los centros obtendrán un reconocimiento público a través de los Premios Flamenco en el Aula que convocará la Consejería de Educación.

Igualmente, para difundir estos trabajos e iniciativas, Álvarez da la Chica ha indicado que se creará un portal educativo del flamenco, concebido como un espacio común desde el que acceder a recursos y actividades de interés para la comunidad educativa. También se ha referido a otras actuaciones para acercar el flamenco a los escolares mediante su inclusión en la programación anual de actividades extraescolares y complementarias de los centros educativos.

El titular de Educación ha dicho que además de estas medidas, su departamento "seguirá trabajando para impulsar otras medidas a medio y largo plazo". En este sentido, el consejero ha subrayado que se analizará el currículo y las posibilidades de introducir el flamenco como elemento transversal en las distintas áreas o materias. Asimismo, ha indicado que el próximo curso los centros educativos podrán ofrecer dentro de su programa de actividades culturales actuaciones de artistas locales con un componente didáctico para que el alumnado tenga un conocimiento directo del flamenco.

De este modo, Álvarez de la Chica ha manifestado que la escuela andaluza aprovechará "todo el potencial cultural del flamenco" y ha avanzado algunas de las medidas que desde su departamento se impulsarán para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz. El principal objetivo, según ha señalado, es que el flamenco se incorpore a las aulas como un vehículo más para que el alumnado obtenga las competencias básicas al final de la enseñanza obligatoria.

Por su parte, Paulino Plata ha señalado que el flamenco no solo debe tener presencia en las escuelas para que las próximas generaciones "lo conozcan, valoren, entiendan y respetan", sino porque el flamenco "aporta valores como la interculturalidad, el diálogo generacional o la integración social". El consejero de Cultura, que ha recordado que al arte jondo ya forma parte de las Enseñanzas Artísticas Superiores, ha explicado que éstos son los primeros pasos para llegar a la plena incorporación del flamenco al sistema educativo.

Además, Plata ha recordado que la Consejería de Cultura ya está ultimando el expediente para incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés General (BIC) --en la tipología de actividad de interés etnológica-- a la Escuela Sevillana de Baile, una distinción que consiguió hace poco la Fiesta de Los Verdiales, y que se quiere hacer extensible al fandango de Huelva, o la Zambombá de Jerez.

DÍA DEL FLAMENCO

Álvarez de la Chica y Paulino Plata han asistido en el Colegio de Infantil y Primaria del Bormujos a la representación de 'Los Músicos de Brenes', una actividad programada por el centro educativo para celebrar el primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. El 16 de noviembre ha sido declarado Día del Flamenco por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su última reunión.

Interpretada por la compañía Búho y Maravillas Teatro, se trata de un espectáculo para niños que fusiona marionetas y flamenco a partir del conocido cuento de los Hermanos Grimm "Los músicos de Bremen". Con esta original puesta en escena, los animales viejos y abandonados de la historia original se encuentran para formar un grupo flamenco que les llena de ilusión y fuerza, dando de nuevo sentido a sus vidas. El flamenco se convierte así en un proyecto desde el que se fomentan valores como la solidaridad, la justicia, la importancia de los mayores en la sociedad o el cuidado de nuestro entorno.

Por su parte, y para festejar este primer Día de Flamenco, la Consejería de Cultura, en colaboración con el Instituto Cervantes, ha organizado espectáculos en las ciudades de Estambul (Turquía), Túnez, Nueva Delhi (India), Brasilia (Brasil) y Sydney (Australia), a cargo de Andrés Marín, Rosario Toledo, Rosario La Tremendita, David Carmona y Arcángel, respectivamente. Asimismo, dentro de la comunidad autónoma se celebrarán durante el fin de semana más de 40 actuaciones en peñas flamencas y espacios escénicos de las ocho provincias dedicadas a esta efeméride.