Desarrollo Educativo destina en Jaén cerca de 83.000 euros a material dirigido a alumnado con necesidades especiales

Reunión con asociaciones que trabajan con alumnado NEAE
Reunión con asociaciones que trabajan con alumnado NEAE - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2022 17:43

JAÉN 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación ha destacado "la importante inversión económica" de cerca de 83.000 euros que se ha hecho desde la Junta de Andalucía en los centros educativos de Jaén para impulsar la educación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

El delegado terrtorial Francisco José Solano ha manifestado que, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), se ha distribuido durante el año 2022 material por un valor de 82.768,78 euros con los que se ha mejorado la atención del alumnado más vulnerable. Este equipamiento ha sido tanto para el estudiante escolarizado en centros ordinarios como en centros de Educación Especial.

Entre otros artículos, se han entregado sillas motóricas y de posicionamiento, emisoras de frecuencia modulada y sus correspondientes receptores para facilitar el aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva, atriles, andadores de diferente tipo, bipedestadores, tronas de posicionamiento, corsés o arneses. También se incluyen aquí las ayudas técnicas de tipo tecnológico, como sistemas de acceso alternativo al ordenador con la mirada, ratones y teclados adaptados o comunicadores.

El delegado se ha reunido por primera vez desde su nombramiento con las asociaciones Agora, ATEL, Asperger-TEA y Asdija, que atienden a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la provincia.

En esta reunión, el delegado territorial ha subrayado la relevancia que estos encuentros tienen en la realización de actuaciones encaminadas a conseguir avances tangibles en diversidad. Esto ha sido valorado por estas entidades al tener como una de las propuestas el establecimiento de un calendario de encuentros trimestrales con el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) y el Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOE-E) que permita el análisis exhaustivo de casos y necesidades de cada una de las organizaciones.

De acuerdo con Francisco José Solano, el principio de coordinación interinstitucional es la base que garantiza la equidad y debe considerarse una herramienta para todas las partes implicadas en el proceso educativo ya que permite conocer las necesidades de cada colectivo y trazar hojas de ruta comunes orientadas a velar por el desarrollo integral de todo el alumnado.

Además de comprometerse ambas partes a desarrollar esta planificación de mesas de trabajo trimestral, el delegado ha conocido de primera mano la organización, financiación y objetivos de cada una de ellas, destacando la lucha por la igualdad de oportunidades como principio que rige el trabajo de cada una de ellas.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la posibilidad de desarrollar acciones formativas dirigidas a equipos directivos y orientadores de los centros educativos en las que estas organizaciones intervengan, de modo que se potencie la coordinación entre la Administración, los centros educativos y estas entidades especializadas y se mejore el ofrecimiento de recursos específicos centrados en la idiosincrasia de este alumnado.

En este primer encuentro también se ha abordado el compromiso de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la divulgación de las actuaciones desempeñadas por estas entidades con motivo de la celebración de distintas efemérides como el Día Mundial de Concienciación del Autismo o el Día Mundial de las Altas Capacidades, entre otras.

Francisco José Solano ha valorado esta propuesta al considerar que la Delegación es "la entidad clave" en la que se debe luchar por dar visibilidad las condiciones de este alumnado además de sensibilizar a todos los sectores educativos sobre los diferentes trastornos, necesidades y formas de intervenir para brindar una educación de calidad e inclusiva a todos.

El delegado también ha resaltado el compromiso de la Junta con el alumnado de Necesidades Educativas de Apoyo Educativo. Actualmente, la provincia de Jaén cuenta con 160 aulas de educación especial, de las que 30 son de calificación TEA (aulas específicas para alumnado con Trastorno del Espectro Autista), 476 docentes de Pedagogía Terapéutica, 99 especialistas de Audición y Lenguaje, 257 PTIS (Personal Técnico de Integración Social) y 13 intérpretes de lengua de signos española.

En este punto, Solano ha manifestado que el objetivo de la Junta es fortalecer a los centros educativos para el fomento de una cultura que busque el éxito educativo de todo el alumnado. Para ello, el Gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto destinado a Educación Especial en más de un 40 por ciento desde 2018, hasta alcanzar cerca de los 500 millones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado