Archivo - Foto de archivo de alumnos de Danza en Granada. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que su departamento destina casi 340.000 euros a la concesión de subvenciones a las escuelas de música y danza cuya titularidad sea de entidades locales o de entes y organismos dependientes de estas.
Del Pozo ha señalado, en respuesta a un pregunta formulada en el Pleno por el Grupo Parlamentario Popular, que se han puesto en marcha mejoras para "la correcta gestión" de estas subvenciones.
Así, se han actualizado y puesto al día las justificaciones, los expedientes de devolución o los pagos y cobros "cuyos retrasos, desde que se iniciaron estas ayudas en 2012, eran un lastre para las nuevas convocatorias anuales".
También, ha explicado la consejera, se ha digitalizado el procedimiento de solicitud, de publicación de las propuestas, de comunicación con las escuelas y de información pública, de esta manera todas estas gestiones se pueden hacer de forma telemática y se ha publicado una Guía actualizada y mejorada para la tramitación de estas subvenciones.
El objetivo de estas ayudas es fomentar el desarrollo de las actividades y colaborar en los gastos derivados del funcionamiento de las escuelas de música y danza con la finalidad de mejorar su equipamiento y facilitar el desarrollo de sus actividades, tanto docentes como aquellas de carácter complementario que contribuyan a la formación del alumnado.
La consejera considera que la contribución a estos centros es imprescindible para conseguir una sólida formación del alumnado, ya que se presta especial atención a la educación musical temprana y al disfrute de la práctica musical y de la música como arte. Además, es una herramienta eficaz para facilitar el acceso a los conservatorios de música y danza.
En esta misma línea, la consejería desarrolla diferentes iniciativas de fomento de las actividades artísticas para la mejora de la educación, en su sentido más amplio. Así, Andalucía cuenta con una amplia oferta de enseñanzas de régimen especial y una importante red de centros, entre los que se encuentran los conservatorios elementales, profesionales y superiores de música y de danza.