Publicado 22/10/2021 14:55CET

Educación reforzará la plantilla pública con hasta 684 docentes para una mejor atención al alumnado más vulnerable

Archivo - Material escolar y libros en un aula de un Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de recurso
Archivo - Material escolar y libros en un aula de un Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de recurso - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte reforzará la plantilla docente de los centros públicos en este curso escolar 21-22 con la incorporación de 553 docentes más, entre orientadores, maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, con el objetivo de mejorar la atención al alumnado más vulnerable. Este incremento se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, y que irá creciendo progresivamente hasta alcanzar la cifra de 684 docentes en el curso 23-24, respondiendo al compromiso del Gobierno andaluz con estas organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.

En concreto, según una nota de prensa, este curso serán 153 orientadores los que se incorporen en este primer trimestre a los centros a través del nuevo Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. Con este programa se trabaja en la prevención del fracaso escolar y la promoción del aprendizaje así como en el éxito escolar del alumnado. En el año 2022 serán 199 orientadores y en el año 2023 el sistema educativo contará con 284 orientadores más.

Asimismo, este nuevo programa se plantea como una medida innovadora con una función específica la de acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o centro. Así, se dirige al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo la Formación Profesional Básica) y al de las enseñanzas Postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Estos profesionales se ubicarán en los diferentes Equipos de Orientación Educativa, actuando en el conjunto de centros participantes de cada una de sus zonas, en coordinación con los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria o con los Equipos de Orientación Educativa de zona que le corresponda.

La Consejería de Educación y Deporte ha señalado que con este programa pretende ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, en condiciones de "equidad y con garantía de igualdad de oportunidades", para así trabajar en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje como "motor imprescindible para lograr el éxito escolar del alumnado".

400 MAESTROS DE PT Y DE AUDICIÓN Y LENGUAJE MÁS EN TRES CURSOS

Por otro lado, en este curso 21-22 y en los dos siguientes (22-23 y 23-24) el sistema educativo contará con 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje más en las aulas andaluzas, a través del Programa Proa + Transfórmate, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) o tengan planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Este programa tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de Educación y Deporte Educación Primaria y Educación Secundaria en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.