Publicado 05/09/2022 17:03

Las escuelas infantiles de Almería arrancan con 8.800 menores el curso, casi 500 alumnos más que en el anterior

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, visita una escuela infantil de El Ejido junto al delegado de Educación, Antonio Jiménez, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, visita una escuela infantil de El Ejido junto al delegado de Educación, Antonio Jiménez, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.807 menores de tres años acuden desde el pasado 1 de septiembre a las escuelas y centros de Educación Infantil de Almería, 478 escolares más que el curso anterior, en 223 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto a disposición de las familias en la provincia de 12.730 plazas financiadas con fondos públicos. En concreto, 5.709 son plazas en centros públicos, 1.784 en centros de titularidad de la Junta, 3.925 en centros de titularidad de otras administraciones públicas, 7.021 en centros privados adheridos, 968 en centros privados no adheridos y 201 en centros de titularidad de otras administraciones públicas no adheridos, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

La Junta prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones de la Consejería podrían alcanzar más de 10.430 a lo largo del curso escolar, lo que supondría aumentar el número total de niños matriculados el pasado curso, que finalizó en junio de 2022 con 10.332 escolares. El plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado "la apuesta del Gobierno andaluz por la gratuidad para las familias en el primer ciclo de Educación Infantil" durante la visita junto al delegado de Educación, Antonio Jiménez, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora a la Escuela Infantil 'Las Margaritas', que tiene capacidad para un total de 142 escolares y en la actualidad hay matriculados 80 niños de los que casi el 80 por ciento reciben alguna bonificación.

Martín ha asegurado que "para la Junta es una prioridad la educación de nuestros niños y niñas, tanto a nivel de nuevas infraestructuras como en el ámbito del profesorado". Así ha animado a las familias a escolarizar a sus hijos porque, según ha explicado, se trata de una etapa de carácter educativo y no solo de asistencia, "muy importante en el desarrollo de los menores".
Esta etapa es de escolarización voluntaria y se organiza en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida faboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas.

A nivel andaluz, 86.944 menores de tres años iniciaron el día 1 de septiembre el curso escolar en Andalucía, 3.177 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas. Así, lo ha asegurado en el inicio del curso para este alumnado la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, quien ha manifestado que este año la Junta de Andalucía ha invertido 390 millones en esteaetapa.

El delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez, ha recalcado las palabras de la consejera para la que es "un sinsentido" la creación de nuevas plazas públicas cuando en Andalucía "hay una oferta suficiente, que supera los 124.000 puestos para menores de 3 años".

De igual forma, ha recordado que la apuesta del Gobierno de la Junta es "alcanzar la gratuidad completa del 0-3 para todas las familias andaluzas y la indivisibilidad del primer ciclo de educación infantil, para así proteger los más de 12.000 empleos de la red andaluza de escuelas infantiles, la mayoría femeninos"

Por su parte, el alcalde de El Ejido ha asegurado que en esta localidad existen en la actualidad cuatro escuelas infantiles municipales, dos de la Junta de Andalucía y 29 de titularidad privada. Ha destacado además que "el inicio de curso para los menores de 0 a 3 años ha comenzado con normalidad y con las plazas suficientes para aquellas familias que lo han solicitado".

"En estos primeros días del curso escolar, desde la Concejalía de Educación se colabora estrechamente con la dirección de las escuelas infantiles en el proceso de matriculación y durante todo el año en aquellas cuestiones que requieran apoyo de cualquier tipo", ha añadido.

Más información