ALMERÍA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapace) ha criticado este martes que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) acordara el su última junta de gobierno del pasado mes de abril a propuesta del Área de Desarrollo Económico que dirige la edil Rebeca Gómez (PP) tramitar su baja de la Red Internacional de Ciudades Educadoras, incluida en la Agenda 21 de Almería.
Según explica Fapace en una nota, la adhesión a dicha red se produjo en un acuerdo de pleno el 28 de enero de 2009, si bien no entró a formar parte de la misma hasta el 21 de enero de este año, con lo que después de poco más de tres meses se ha dejado de formar parte de la red. "Hemos sido tres meses Ciudad Educadora", lamentan desde Fapace.
La federación recalca que a día de hoy hay un total de 400 gobiernos locales de 35 países que pertenecen a la Red de Ciudades Educadoras y reclaman la educación como instrumento de progreso individual y colectivo. Igualmente, lamentan la baja con misma fecha de la Red Española de Ciudades por el Clima que es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.
Según señala la página de Agenda 21 Local de Almería, el proyecto Almería Educadora, liderado por el Ayuntamiento de Almería en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo "trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras".
En este manifiesto señala que con este proyecto se pretende incorporar la educación como "eje estratégico y transversal en las políticas y actuaciones municipales", y "evidenciar el papel educativo en áreas como el urbanismo, el deporte, el medio ambiente, la cultura, la economía, los transportes, la salud o las finanzas, entre otros".
El proyecto planteaba actuaciones en centros escolares mediante jornadas de trabajo que giran en torno a la democracia, la participación, la tolerancia, la igualdad y el respeto, la cooperación, la integración, la salud, el medio ambiente y el consumo responsable. También prevé el desarrollo de material didáctico para los centros escolares, el intercambio de experiencias con otras ciudades y la confección de foros y equipos de trabajo con las partes implicadas para la realización de actuaciones puntuales.
En su apartado de actualidad, la página refleja que 22 de junio de 2009 se realizó una reunión entre el delegado provincial en Almería de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Maldonado, y la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Almería, Rebeca Gómez, para la colaboración conjunta en el Proyecto Almería Educadora. En ella, se sentaron las bases para la firma de un convenio de colaboración en aras al fomento de Almería como 'Ciudad Educadora' enmarcada en el desarrollo de la Agenda 21 Local.