JAÉN 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía destina casi 65.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para la prevención, el seguimiento y el control del absentismo escolar en la provincia de Jaén, donde la tasa media se sitúa ronda el 1,6 por ciento.
Así lo ha precisado a Europa Press la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, quien ha firmado este jueves convenios de colaboración con un total de 16 asociaciones y organizaciones a las que se les ha concedido subvenciones con el objetivo de reducir al máximo las ausencias a los centros educativos en la etapa de Enseñanza obligatoria.
Según ha explicado, la radiografía de los colectivos de niños y jóvenes que se ven afectados por absentismo es "muy variada". En este sentido, se ha referido a alumnos que tienen necesidades especiales que necesitan el apoyo de asociaciones para poder acudir al centro, como es el caso de la Asociación Provincial de Pro Minusválidos Psíquicos (Aprompsi) o la Asociación Siloé.
Junto a ellas, hay otras entidades que trabajan con niños que no pueden desplazarse a los colegios o institutos por causas como enfermedades, de modo que reciben atención en sus propios domicilios. Igualmente, ha aludido a las asociaciones que desarrollan su labor con el colectivo gitano, donde "el porcentaje de absentismo es un poco más alto", o en el marco de familias desestructuradas y con riesgo de exclusión social.
"¿Hay necesidades en materia de absentismo? Lógicamente la existencia de estas subvenciones lo ponen de manifiesto y por eso se firman convenios de colaboración porque necesitamos establecer cauces de comunicación entre los centros y las familias, algo que en ocasiones no logramos con los propios recursos docentes", ha indicado la delegada para destacar el "importante papel" que desempeñan este tipo de asociaciones y sus profesionales en este sentido.