Placas fotovoltáicas instaladas en un centro escolar de Almería - JUNTA
ALMERÍA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado obras de bioclimatización y energías renovables en diez centros de la provincia de Almería, consistentes en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica y que supondrán una inversión superior a los 2,7 millones de euros, incluidos proyectos y obras.
En total hay programadas en la provincia 33 actuaciones de este tipo, con un presupuesto estimado de 10,8 millones.
De las 23 obras restantes, cuatro se encuentran ya contratadas y pendientes de inicio, cinco se hallan en fase de contratación y catorce están en proyecto.
Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.
De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.
En concreto, se estima que las 33 instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en Almería supondrán una producción global de energía de 922.647 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de alrededor de 480 toneladas de gases de efecto invernadero.
En Almería capital, donde se concentran más del 50% de las obras de esta programación, han comenzado ya seis actuaciones.
En concreto, en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Ramón Jiménez e Inés Relaño; y en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Nicolás Salmerón Alonso, Los Ángeles, Al-Ándalus y Bahía de Almería.
Asimismo, están en marcha los trabajos en los IES Campos de Níjar y San Isidro, ambos en Níjar; Mediterráneo de Garrucha y Manuel de Góngora de Tabernas.
En suma, 15 colegios, un centro de educación especial y 17 institutos de toda la provincia se verán beneficiados por estas intervenciones en nueve términos municipales almerienses: Almería (17 actuaciones), Garrucha (3), Huércal de Almería (2), Macael (2), Níjar (4), Olula del Río (2), Rioja (1), Benahadux (1) y Tabernas (1). Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.