Junta invierte 3 millones en la ampliación y modernización de dos centros educativos de la capital

De La Chica, Junto A Martel (Izqda.) Y Escámez (Dcha.)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:10

Se enmarca en el Plan OLA, que contempla un total de 20 actuaciones y la creación de 300 puestos de trabajo en Málaga durante 2012

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha invertido 3,13 millones de euros en la ampliación y modernización de dos centros educativos de la capital malagueña, concretamente, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José de Calasanz y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel Alcántara.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha sido el encargado de inaugurar este lunes los nuevos equipamientos, ubicados en un único recinto que también alberga al colegio infantil Gloria Fuertes y que han entrado en servicio este curso 2011-2012. Al acto también han asisitido el delegado del ramo en Málaga, Antonio Escámez, y la delegada provincial de la Junta, Remedios Martel.

A juicio del consejero, estas obras han supuesto "una mejora muy significativa de unas instalaciones que permiten a este instituto y este centro de enseñanza completar prácticamente sus necesidades de infraestructuras". Por tanto, se ha mostrado "muy satisfecho", no sólo "por lo que se ve, sino por lo que dicen los propios profesores".

En concreto, en el colegio San José de Calasanz se han remodelado y redistribuido los espacios de la planta baja del edificio principal y se ha construido un módulo anexo para albergar dos aulas polivalentes, otra de informática, cuatro de pequeño grupo, un comedor, una biblioteca y un gimnasio. Además, se ha dotado de ascensor y se ha adecuado la pista deportiva.

En cuanto al IES Manuel Alcántara, también se ha construido un nuevo edificio, que está conectado mediante galerías al edificio principal, en el que se ubican ocho departamentos, un aula de Música, varios laboratorios de Física y Química y Ciencias Naturales, dos aulas de Tecnología, otras dos de Plástica y una de apoyo. En este caso, también se ha construido un nuevo gimnasio y se han realizado mejoras en la pista deportiva.

PLAN OLA

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucia (OLA) para el año 2012, que en la provincia de Málaga supondrá una inversión de más de 35 millones de euros y un total de 68 actuaciones; así como 12,5 millones de euros y 20 actuaciones en la capital.

La iniciativa, que corresponde conjuntamente a las consejerías de Educación, Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, se desarrollará hasta finales del próximo año y supondrá la creación de 5.000 empleos en Andalucía; 800 en la provincia de Málaga y unos 300 en la capital.

Así, junto al objetivo de "dar empleo a muchos trabajadores de la construcción", el Plan OLA también pretende que "ese trabajo sirva para arreglar equipamientos educativos", ha indicado, y ha destacado el "importante esfuerzo de modernización y sobre todo de adaptación" que está llevando a cabo la Junta en las instalaciones más antiguas.

En este sentido, De la Chica también ha mencionado el Plan Mejor Escuela, "una muy potente inversión en Andalucía de más de 1.500 millones de euros en seis años". Ambas partidas, ha precisado, salen de los recursos previstos en los presupuestos habituales y van dirigidas a equipamientos que "hay que ir adaptando".

RED DE CENTROS

Estas mejoras se suman al parque de centros educativos con el que cuenta Andalucía, de más de 4.000, muchos de los cuales se han ido construyendo a lo largo de la última década a causa del movimiento de la población: "se ha ido a vivir a sitios distintos y se ha tenido que crear equipamientos nuevos", ha afirmado.

"Hemos creado una buena red de nuevos equipamientos en zonas de expansión y desarrollo", ha puntualizado, dado que, en el caso de la provincia de Málaga, "han sido un buen número de ciudades las que han crecido en número de población". "La verdad es que nunca se acaba de hacer infraestructuras", ha agregado.

El consejero ha resaltado el compromiso de "seguir apostando por la tecnología y por los equipamientos para mejorar la educación". "La tecnología tiene que llegar a las aulas", ha señalado, dado que si "una de las cosas más familiares para un niño es su consola de juego, hay que hacerle habitual también el ordenador, porque lo va a ser el resto de su vida".