La Junta no descarta acciones judiciales tras los cierres en Montellano por la acción de piquetes

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 19:08

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se encuentra a la espera del acta del inspector de zona de la Delegación Provincial de Educación de la Junta para tomar una decisión respecto a lo ocurrido en la localidad sevillana de Montellano el día de la huelga general, donde un piquete formado por medio centenar de personas con el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, al frente forzó con métodos "muy violentos y agresivos" el cierre de los tres colegios y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Montellano.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, que han concretado que la administración autonómica podría decidir llevar el caso a la jurisdicción judicial si los informes dan pie a una actuación de este tipo.

El director del IES 'Castillo de Cote' del municipio, José Manuel Gómez, ya explicó a Europa Press que el piquete llegó sobre las 10,45 horas al centro, donde estaban la mayoría de los profesores, ya que sólo cinco secundaron el paro, e irrumpieron en la conserjería "pegando voces, de forma muy violenta y agresiva, amenazando al conserje, insultando e increpando".

Ante tal situación, el director, que dio la voz de alarma a Guardia Civil y Policía Local, salió y, tras ser recibido con insultos de "esquirol y fascista", se reunió con Cañamero para intentar buscar una salida, porque "la situación era muy desagradable, los alumnos más pequeños estaban muy asustados".

"Decían que había que desalojar el centro sí o sí, pero yo le dije que no lo haría hasta que no vinieran los padres a recoger a los menores de edad", relató José Manuel Gómez, quien admite que "se ha pasado un rato malísimo, los alumnos estaban muy asustados".

Asimismo, admitió que ha "llegado a temer que pasara algo grave porque si alguien les decía algo hubiera habido problemas" y, de hecho, aseguró que se produjeron enfrentamientos con algunos padres que se acercaron hasta el centro a recoger a sus hijos.

Tras abandonar el único instituto de la localidad, el piquete del SAT se dirigió a los tres colegios, donde se repitió la situación, según confirmó a Europa Press el director del colegio 'Santa Teresa', Francisco Lara.