Más de 400 escolares de Primaria de la provincia de Jaén aprenden a detectar y actuar ante riesgos en su entorno

Clausura de la campaña.
Clausura de la campaña. - JUNTA
Publicado: jueves, 28 abril 2022 14:25

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 411 escolares de la provincia de Jaén de quinto y sexto de Primaria han aprendido en sus aulas a detectar y actuar ante los riesgos que hay en su entorno.

Así lo han indicado este jueves los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y de Educación y Deporte, Antonio Sutil, durante la clausura de la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' en el colegio La Purísima, de la capital.

Se trata de una iniciativa que introduce la cultura de la prevención de los riesgos laborales en la escuela, que sensibiliza e implica a alumnado de once y doce años en la salud y seguridad. Comenzó en octubre en Granada y finaliza ahora en Jaén.

Un total de 4.645 menores andaluces han participado en variadas actividades didácticas y lúdicas, cuyo objetivo es que en el presente sean infantes seguros y en el futuro se conviertan en trabajadores seguros.

La jornada escolar en la que han participado los delegados ha conmemorado, a su vez, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra precisamente este jueves. En esa ocasión, se centra en la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

Los 411 alumnos jiennenses que han participado en esta campaña estudian en diez colegios de la provincia. Junto a La Purísima, son Manuel Andújar (La Carolina), Santa Potenciana (Villanueva de la Reina), La Vega (Solana de Torralba, Úbeda/El Molar, Cazorla), José García Laínez (Burunchel, La Iruela), Valle de San Juan (Ventas del Carrizal, Castillo de Locubín), Fernando IV (Monte Lope Álvarez, Martos), Pablo Picasso (La Bobadilla, Alcaudete) y Antonio Pérez Cerezo (Las Casillas, Martos).

Además de las actividades destinadas a los escolares, 'Aprende a crecer con seguridad' ha incluido 27 charlas dirigidas a familias y profesorado. Esta iniciativa se desarrolla en Primaria porque en esta etapa se adquieren los reflejos esenciales en prevención.

Recorre todas las provincias con su unidad móvil de formación (un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual) y con Segurit@ como mascota de la prevención infantil. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos que protagoniza Segurit@, a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos y a saber cómo prevenirlos.

SITUACIONES

Situaciones como caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas o golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución. También se les insiste en los problemas auditivos que genera el abuso de la exposición a ruidos, también los visuales con el uso incorrecto de pantallas y ordenadores, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros (incluida la prevención del covid).

Además de enseñar a identificar y prevenir los riesgos del entorno, se ha adaptado al contexto de la pandemia y se ha sumado el lema 'Segurit@ contra el coronavirus' para saber actuar y protegerse de la covid-19.

Este programa tiene varias líneas de actuación: la campaña en sí de sensibilización escolar, estudios sobre accidentalidad infantil, formación al profesorado, al que se le facilitan guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal, además de actividades de información y formación para las ampas y "Segurit@ empresa", que lleva este programa a empresas. En las 28 ediciones ya desarrolladas, se han formado ya a 19.110 alumnos de la provincia jiennense.

En cada edición se celebra un concurso al que se presentan trabajos sobre detección de riesgos. Este curso han participado 293 alumnos de distintos niveles (de tercero a sexto de Primaria). Los ganadores han sido Araceli Gallego, del CEIP Santa Potenciana; José Manuel Miranda, del colegio Fernando IV; Lucía Delgado, del Pablo Picasso, Blanca Bermúdez, del colegio rural Valle de San Juan, de La Rábita (Alcalá la Real) y Julia González, del colegio La Purísima.

Leer más acerca de: