Más de 4.000 alumnos y profesores aprenden reanimación cardiopulmonar en el I Cardiomaratón

El Consejero De Educación Visita La Cardiomaratón De Almería
EP/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 14:33

ALMERÍA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 escolares y profesores de Almería han participado este jueves en el I Cardiomaratón, una jornada organizada por la Junta para formar a los jóvenes de la provincia en reanimación cardiopulmonar a la que ha asistido el consejero de Educación de la Junta andaluza, Francisco Álvarez de la Chica, y en la que han participado un centenar de voluntarios quienes han entrenado a los escolares para que sepan cómo actuar en situaciones de emergencia.

El Cardiomaratón, organizado por las consejerías de Educación y de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, persigue formar a jóvenes de entre 11 y 18 años de la provincia en reanimación cardiopulmonar en una jornada maratoniana, según indica el Gobierno andaluz en una nota. Esta iniciativa, pionera en España, forma parte del programa 'Aprende a Cuidar su Corazón', puesta en marcha por Salud para el entrenamiento masivo de la población andaluza en estas técnicas y que alcanza este año su sexta edición.

La convocatoria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, así como de voluntarios del 061, de los hospitales de Torrecárdenas, Poniente, El Toyo y Huércal-Overa, además de los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte de la provincia. En la formación de los alumnos participan también profesionales de Cruz Roja y Protección Civil, así como miembros de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos de Almería.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la organización de estas sesiones en la comunidad, imparte de forma gratuita esta formación que tiene como finalidad informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos, así como extender los conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar que permita a las personas que presencian una parada cardiaca iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis.

Las consejerías de Educación y Salud, a través de varios programas específicos en los que trabajan en equipo profesionales de la enseñanza y la sanidad, mantienen una estrecha colaboración para impulsar la adopción de hábitos saludables en el alumnado de Andalucía a través de programas como 'Aprende a sonreír', 'Forma Joven', 'Alimentación saludable y ejercicio físico', 'A no fumar me apunto', 'DINO' y 'Y tú qué piensas'.

Contenido patrocinado