Publicado 12/01/2022 18:13CET

El nuevo IES en la zona de Miralbaida de Córdoba acoge ya al alumnado matriculado

Troncoso (centro), en el IES Casiana Muñoz Tuñón.
Troncoso (centro), en el IES Casiana Muñoz Tuñón. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el instituto de Educación Secundaria (IES) Casiana Muñoz Tuñón, nombre que recibirá el nuevo IES en la zona de Miralbaida de la capital cordobesa y que acoge ya al alumnado matriculado.

Según ha informado la Junta, durante su visita la delegada ha comunicado que "el pasado 10 de enero, coincidiendo con el inicio del trimestre, el nuevo edificio abrió sus puertas para albergar a las dos unidades de 1º de ESO y a los ocho docentes que, provisionalmente, estaban compartiendo las instalaciones con el CEIP Turruñuelos".

El nombre del nuevo IES fue acordado en el Consejo Escolar, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, y supone un reconocimiento a la cordobesa Casiana Muñoz Tuñón, astrofísica, investigadora científica y divulgadora.

Casiana, doctorada en Ciencias Físicas, centra su labor investigadora y divulgadora en la caracterización de la atmósfera para la astronomía y la física de galaxias. Participa también en el estudio de los brotes violentos de formación de estrellas y su impacto en las galaxias.

Lidera el Grupo de Calidad del Cielo cuyo trabajo ha sido fundamental para convertir al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en uno de los mejores centros de astrofísica del mundo y para preparar la candidatura canaria para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT), el telescopio más grande del hemisferio norte.

También colabora con la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid.

El IES Casiana Muñoz Tuñón, con una construcción presupuestada en 5,8 millones de euros, contará con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos.

El edificio, que comenzó a construirse en junio de 2019, tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros. Ha sido una prioridad de la actual legislatura, que relanzó un proyecto paralizado y redactado desde 2010.

Este nuevo centro responde a décadas de demandas por parte del vecindario de barrios ya consolidados, como Parque Figueroa, Miralbaida, Las Palmeras o Poniente Norte, de reciente configuración, y al crecimiento acelerado que en los últimos años ha experimentado el sector noroccidental de la ciudad.

Contador