El plan Proteja 2009 destina más de un millón de euros a actuaciones en comedores y centros de adultos

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 15:11

LOPERA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha visitado en Lopera (Jaén) un comedor escolar y la segunda fase de un centro de adultos en las que se han invertido 364.147 euros con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) y al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfea). Con estos nuevos proyectos, en Andalucía, a través del Proteja 2009, se han realizado actuaciones de este tipo por valor de 1,1 millones.

Las obras visitadas se incluyen en los siete centros de adultos y tres comedores escolares financiados por el Proteja 2009 en toda la comunidad. Se trata de los centros de adultos situados en los municipios de Rute (Córdoba); Jayena (Granada); Cazorla, Quesada y Lopera (Jaén) y Barbate y Castella (Cádiz), que han supuesto una inversión superior a 600.000 euros. A ellos se unen, según ha informado la Junta, los comedores escolares de Cazorla y Lopera (Jaén) y Barbate (Cádiz), con una inversión próxima a los 500.000 euros.

Pizarro, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha subrayado el interés especial de estas instalaciones en las que se conjugan la creación de empleo y la atención a la educación en un programa como el Proteja, que "cumple con creces" sus objetivos: generar empleo, activar las economías locales y realizar actuaciones con fines sociales.

Las instalaciones inauguradas en la localidad jiennense ocupan una superficie de 252,11 metros cuadrados distribuidos en las dos plantas de un edificio situado frente al colegio público Miguel de Cervantes. Pizarro ha señalado que, gracias al Proteja, escolares y adultos se beneficiarán de mejores condiciones para la educación, uno de los pilares en los que se sustenta el futuro de Andalucía.

A juicio del consejero, inversiones como éstas confirman que el programa es una herramienta eficaz para la creación de empleo y activar las economías locales, además de impulsar el sector empresarial. En concreto en Lopera a través del Proteja 2009 y 2010 se han invertido 312.856 euros, que han permitido la creación de 17 empleos. Asimismo, el plan estatal E para 2010 en Lopera cuenta con una dotación de 435.457 euros.

Igualmente, el titular de Gobernación y Justicia ha resaltado que con iniciativas de este tipo los municipios andaluces y la Junta aúnan esfuerzos para lograr el bienestar de la ciudadanía. En la provincia de Jaén, el Proteja 2009 ha permitido la puesta en marcha de 185 proyectos con unas inversiones de 22,8 millones de euros y la creación de 1.354 puestos de trabajo. Asimismo, el plan de 2010 prevé 173 proyectos y una inversión de 14,8 millones que supondrán la creación de 960 empleos.

Contenido patrocinado