Díaz impulsará un pacto educativo y dice que la Ley de FP llega este año a Gobierno

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 14:16

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que fomentará en la comunidad la búsqueda de un pacto educativo como espacio de acuerdo al que espera que se sumen todas las fuerzas políticas parlamentarias, dada la importancia del "diálogo" y el "entendimiento" y la necesidad colectiva de "situar la educación en el centro de la acción política en Andalucía".

Díaz, con ello, ha contestado a una pregunta directa con motivo de la celebración del Pleno del presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, que aprovechando el inicio del curso escolar ha cuestionado a la presidenta por la fecha para promover dicho pacto y la de la puesta en marcha de la Ley de Formación Profesional (FP) en Andalucía, ambos puntos incluidos en el acuerdo de investidura.

Sobre el pacto, Díaz ha lamentado que España perdiera en 2011 la "oportunidad" de llegar a un gran acuerdo en la etapa como presidente del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pues si bien éste estuvo "a punto" de lograrlo "algunos, por rédito electoral, lo quebraron: hoy tendríamos una norma no segregadora, que no fomentaría la desigualdad y que pondría el interés de los niños por encima de todo".

"No fue posible, pero lo sigo esperando en España y lo fomentaré en Andalucía, con la mano tendida al resto de fuerzas políticas", ha afirmado la mandataria autonómica, que, con todo, recuerda el punto fundamental de una legislación básica que "está invadiendo el autogobierno y las competencias" y que "impide el desarrollo y la velocidad a la que una comunidad autónoma comprometida con la educación pública podría ir". Con todo, se ha mostrado convencido de que "dentro del calendario presupuestario y legislativo encontraremos espacio para llegar a ese acuerdo".

En lo tocante a la Ley de FP, el texto se encuentra en estos momentos en audiencia pública y en este trimestre en curso se elevará al Gobierno autonómico, para que antes de finalizar el próximo periodo de sesiones entre en la Cámara al objeto de buscar el mayor respaldo posible del espectro parlamentario.

Para Díaz, Andalucía es un buen ejemplo de que a pesar de las dificultades propiciadas por una ley que considera "regresiva", se continúa buscando la calidad y el éxito en el sistema educativo, donde se encuentra el "futuro", concretando en medidas como la creación de 3.500 nuevas plazas de Infantil o la ampliación de los idiomas.

"LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE ANDALUCES NOS LO AGRADECERÁ"

Marín, de su lado, ha insistido en la significación de estos dos puntos, ya que se ha demostrado que tanto la FP dual como las prácticas en empresas "generan empleo", lo que "al final agradecen los jóvenes", razón por la que ha preguntado a la presidenta si en el inicio del curso 17-18 se podrá contar con la ley "de una vez por todas".

En cuanto al pacto andaluz por la educación, ha insistido en contar con "fecha, día y hora", ya que "lo hablamos permanentemente pero no se da un solo paso para cerrarlo", pues a pesar de las limitaciones "podemos avanzar mucho". "No podemos estar de brazos cruzados, la próxima generación de andaluces nos lo agradecerá: a ver si Andalucía puede tener una ley que no se reforme sólo por el color político del partido que gobierna", ha concluido.

Contenido patrocinado