Un total de 33 centros educativos de Almería incorporan sistemas de bioclimatización y energías renovables

Francisco Alonso visita el CEIP Inés Relaño, en Almería
Francisco Alonso visita el CEIP Inés Relaño, en Almería - JUNTA
Publicado: jueves, 22 diciembre 2022 16:33

ALMERÍA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 centros educativos almerienses incorporarán sistemas de bioclimatización y energías renovables con un presupuesto e 10,7 millones de euros.

Así, lo ha destacado el delegado provincial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, durante su visita al CEIP Inés Relaño de Almería, uno de los centros donde se están realizando este tipo de actuaciones.

Durante la visita al colegio, Alonso ha trasladado que una de las "prioridades de la Junta es el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales" y ha apuntado que "la implementación de estos sistemas sostenibles supone la respuesta al compromiso adquirido por parte de la Administración".

La directora del centro, Rosa María Rumi Palmero, lo ha acompañado por las aulas y pasillos donde se han realizado las instalaciones de refrigeración adiabática y, a continuación, han subido a la azotea, lugar en el que se encuentran alojadas las placas fotovoltaicas.

Las obras del CEIP Inés Relaño para la instalación de refrigeración adiabática y energía fotovoltaica, que cuentan con un presupuesto de 325.581,40 euros, son un ejemplo del Programa de Bioclimatización + Renovables que se está llevando a cabo en 33 centros educativos de Almería y provincia.

Este novedoso sistema de climatización natural supone una inversión muy importante, así como una alternativa al tradicional aire acondicionado que conlleva una emisión alta de CO2.

Los trabajos realizados han consistido, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.

En concreto, se estima que las 33 instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en Almería supondrán una producción global de energía de 922.647 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de alrededor de 480 toneladas de gases de efecto invernadero.

En total, 15 colegios, un centro de educación especial y 17 institutos de toda la provincia se verán beneficiados por estas intervenciones en nueve términos municipales almerienses: Almería (17 actuaciones), Garrucha (3), Huércal de Almería (2), Macael (2), Níjar (4), Olula del Río (2), Rioja (1), Benahadux (1) y Tabernas (1). Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.

Además de las obras mencionadas, en el CEIP Inés Relaño se han llevado a cabo otras intervenciones con una inversión total de 276.700 euros.

Estas obras han consistido en la construcción de bajantes exteriores de fibrocemento, reformas y redistribución de aseos, lucernario, ventanas, celosías, toldos y ventiladores.

RESTOS DE UNA MURALLA CALIFAL

Aprovechando la visita al centro educativo, el delegado ha podido disfrutar de la visita a los restos de una muralla califal encontrados en el gimnasio del colegio. Estos restos pertenecen al cinturón de muralla que cerraba la ciudad por el sur, es decir, el frente que daba al mar.

La construcción de esta muralla data de mediados del siglo X pero, por su situación, estaría en uso durante toda la época islámica, conservándose hasta el siglo XIX en el que sería derribada para abrir la ciudad del mar.

En el tramo conservado existen los restos de una puerta que se abría entre dos torres cuadrangulares que protegían la entrada.

Esta puerta, que solo se conserva a nivel de cimientos, medía seis metros y dada la cercanía al lugar en el que se construían los barcos, algunos autores han interpretado que podría tratarse de la puerta de las atarazanas.

Leer más acerca de: