UGT dice que hay niños alérgicos que no pueden utilizar el comedor porque no les sirven menús específicos

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:56

CCOO insiste en que Educación quiere eliminar comedores escolares con cocina propia

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía ha asegurado este jueves que, desde hace dos semanas que comenzó el curso escolar 2010-2011, hay niños alérgicos que no pueden disfrutar del servicio de comedor debido a la "descoordinación" existente por parte de la Consejería de Educación y a "la falta de previsión".

En un comunicado, FETE-UGT ha explicado que éste es uno de los problemas a los que distintas familias andaluzas están teniendo que hacer frente pese a haber señalado de forma explícita en la matrícula las peculiaridades de sus hijos. Según el sindicato, "la falta de previsto de las empresas de catering encargadas de suministrar la comida a los colegios está provocando la inexistencia, en algunos casos, de menús específicos para estos alumnos que, por cuestiones de salud, los precisan".

Además, FETE-UGT ha criticado que la Consejería de Educación no haya informado aún de la bonificación que ha de aplicarse al alumnado que quiera hacer uso del comedor escolar, por lo que los directores no saben qué bonificación aplicar porque "la Consejería de Educación no les ha enviado ninguna instrucción al respecto". Para este curso 2010-2011, la bonificación que obtendrá cada alumno que solicite el comedor escolar se basa en la renta 2009 que presente cada familia.

No obstante, según lamenta el sindicato, "Hacienda aun no ha cerrado el presente Ejercicio 2009, con lo cual, los distintos colegios están decidiendo libremente atendiendo a planteamientos lógicos, por ejemplo, tomando como base la bonificación del pasado año, que fue bastante escasa". Sobre todo, añade, porque la "única respuesta" de la Administración educativa al respecto es que los centros "decidan a su antojo".

También CCOO ha criticado este curso 2010-2011 la prestación del servicio de comedor ya que, en su opinión, la intención de Educación es la de terminar con los centros que tienen cocina propia, in situ. Según explica el sindicato en una nota, la nueva normativa sobre los comedores "ha quitado de un plumazo el complemento que retribuía la especial dedicación y responsabilidad en el comedor de gestión directa del cargo directivo encargado del mismo". De ahí que los equipos directivos de los centros con comedor de gestión directa, a partir de ahora, "deban realizar este trabajo administrativo fuera de su horario lectivo y sin remunerar".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "si la Consejería sigue poniendo trabas a estos centros que tienen comedores de gestión directa es porque está intentando privatizar este servicio y que sean los catering los únicos que puedan ofrecer comedor en los centros."

El número de comedores existentes de gestión directa es de unos 300 en toda Andalucía, frente al millar atendidos mediante catering. A juicio de CCOO, Educación "debe invertir esta tendencia privatizadora y mantener el complemento retributivo y la reducción horaria para los equipos directivos".

Leer más acerca de: