La UNIA aboga por reforzar la oficialización de sus másteres y acoge al año a más de 1.500 alumnos

Pelayo apuesta por explotar la cooperación con Latinoamérica de cara a 2012 y "consolidar lo que ya tenemos"

La Directora De La Sede Iberoamericana Santa María De La Rábida, Yolanda Pelayo.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 14:01

HUELVA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda Pelayo, se ha mostrado convencida este lunes de que el futuro de la institución académica pasa por hacer que las enseñanzas que se imparten, como programas oficiales, postgrados o másteres, se oficialicen al objeto de que los alumnos, principalmente los hispanoamericanos, puedan convalidar en sus países de origen los títulos de la institución académica. En total, por la UNIA pasan entre 5.000 y 6.000 alumnos al año y la sede rabideña acoge a entre unos 1.500 y 1.700 alumnos.

En su conferencia 'La Universidad Internacional de Andalucía: compromiso con Huelva, Andalucía y América' celebrada en un desayuno de la Fundación Caja Rural del Sur, Pelayo ha realizado un recorrido por la historia de la UNIA desde su puesta en marcha hasta que en 1994 se convierte en una institución pública creada por Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía en ese año.

De este modo, ha resaltado alguna de las características de la UNIA como son "la flexibilidad", ya que al no contar con una masa definida de docentes se seleccionan a los más especializados para impartir los cursos.

Así, ha subrayado que la UNIA cuenta con cuatro sedes, situadas en Sevilla, Baeza (Jaén), Málaga y La Rábida, lo que hace que, pese a la separación territorial, este factor se utilice para llevar a cabo una mayor especialización. En concreto, la sede de La Rábida se dedica, por ejemplo, con mayor intensidad a los temas americanistas.

De las diez universidades con las que cuenta Andalucía, la UNIA dispone del uno por ciento del presupuesto general, ha precisado Pelayo, que ha apuntado que se trata de una universidad "atípica" porque "no cuenta con grados ni con docentes establecidos" como en otras universidades.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de determinar líneas de colaboración con las universidades del entorno, y en el caso de La Rábida este vínculo se forma con la Universidad de Huelva a nivel provincial y con gran número de universidades de Hispanoamérica en el ámbito internacional.

Por ello, ha calificado de "auténtica simbiosis" la relación entre La Rábida y la Onubense, a la vez que ha remarcado la apuesta por "la calidad y la actualidad" de la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), como ha apuntado, oferta un total de 21 másteres (tres de ellos se encuentran en fase de acreditación); 14 títulos propios, 25 cursos de experto y 75 cursos de verano.

Del mismo modo, Pelayo ha incidido en que la seña de identidad de la UNIA es "la vocación internacional" de la institución, y que se pone de manifiesto con las siguientes cifras. Así, ha indicado que en el curso 2010-2011 pasaron por la UNIA alumnos de 56 nacionalidades, el 30 por ciento del total extranjeros.

Convencida de la necesidad de que la universidad afiance su compromiso social y apueste por la defensa de los derechos humanos, Pelayo ha destacado que los compromisos deben pasar además por "buscar la integración de la UNIA en el tejido económico y social de Andalucía y Huelva", reforzar la cooperación internacional y apostar por la cultura "abierta y de pensamiento crítico".

CAMBIO DE PERFIL

Además, ha subrayado el cambio en el perfil del alumno, por ejemplo en los cursos de verano, ya que si hace unos años se centraba en estudiantes que querían conseguir créditos, ahora acuden profesionales de entre 35 y 55 años que quieren mejorar su formación y por ello, se ha adaptado el formato y hay cursos de menor duración.

Por su parte, Pelayo ha afirmado que la institución académica ha concedido un total de 1.000 becas, de las cuales un 60 por ciento han recaído en alumnos extranjeros.

De cara a potenciar la visibilidad de la UNIA en Hispanoamérica, la directora ha destacado la importancia del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, en el cual se encuentran inmersas 60 universidades de 17 países diferentes. La UNIA ha destinado a este grupo un montante de 500.000 euros, lo que evidencia "su apuesta por la cooperación internacional".

De otro lado, Pelayo ha lamentado que la UNIA sea "una gran desconocida" entre la población y ha añadido que desde su cargo de directora de la sede rabideña intentará que "la programación sea cada vez de mayor calidad para que interese más a la sociedad", así como ha recordado que la UNIA es "un referente" en Latinoamérica pero precisa "explotar aún más sus grandes capacidades" para ser más conocida en el ámbito provincial.

Entre los retos para el nuevo año, destacan "la consolidación de lo que ya tenemos y explotar el proyecto de cooperación con Latinoamérica".

Contenido patrocinado