USO teme "consecuencias muy negativas" del fallo del TS para los trabajadores de centros que separan por sexo

Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 16:35

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FE-USO-Andalucía) ha expresado este jueves su rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que respalda a las administraciones públicas que se nieguen a suscribir convenios económicos con los colegios que separen a sus alumnos por sexo, al entender que dicho fallo puede acarrear "consecuencias muy negativas" para las "condiciones laborales" de los trabajadores de los doce centros de esas características que hay en Andalucía y que, en virtud de dicha resolución, podrían verse abocados al "cierre", lo que, consecuentemente, se traduciría en la pérdida de empleo de los miembros de la plantilla.

Otra opción "negativa" para los trabajadores por la que podrían decantarse esos centros al perder fondos públicos pasaría, según ha indicado en un comunicado el secretario general de este sindicato, Joaquín Aráuz, por seguir adelante como colegio privado concertado, una modalidad de centro que lleva aparejado un convenio laboral con unas condiciones "bastante inferiores" para los trabajadores.

Además, las "consecuencias negativas" de esta sentencia alcanzan también, a juicio de Aráuz, a "las familias que han elegido libremente ese modelo educativo", que ahora podrían verse "privadas del mismo o tendrían que sufragarlo por sus propios medios, por lo que pagarían doblemente por la educación de sus hijos", lo que considera "injusto".

En esta línea, el representante de la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía ha defendido el modelo educativo de los colegios que separan por sexo, que, en su opinión, "no discriminan ni segregan" --"en ese caso habría que cerrarlos"--, sino que "tratan de aprovechar las diferencias naturales entre niños y niñas para sacar a cada uno de ellos el máximo rendimiento escolar".

En este sentido, Aráuz se ha remitido a la "amplísima bibliografía científica que avala las ventajas de la educación diferenciada en determinadas etapas madurativas", un modelo que aplican "muchos países del entorno cultural de España sin más controversia porque da resultados efectivos para el mejor aprovechamiento de determinados grupos de población escolar".

PIDE "SENTIDO COMÚN" A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Por ello, desde este sindicato reclaman "sentido común" a las administraciones públicas para que "no creen un problema donde no lo hay", y esperan que el Gobierno incluya esta cuestión en la próxima Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación para que España "alcance los mismos niveles de libertad educativa y eficiencia que otros países de su entorno, respetando la normativa internacional".

"Si estos centros ofrecen un modelo pedagógico más, diferente pero no discriminatorio, hay que financiarlos con fondos públicos siempre que cuenten con suficiente demanda social", concluye el secretario general de FE-USO-Andalucía.