SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La web de comedores saludables puesto en marcha en 2007 por la Consejería de Salud en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd) ha generado, a lo largo del curso escolar 2010-2011, un total de 411 asesorías especializadas sobre menús equilibrados para escolares.
Tal y como ha recordado el departamento que dirige María Jesús Montero en un comunicado, este espacio específico --que puede consultarse en la web 'comedoressaludables.org'-- nació con la vocación de asesorar a los padres y responsables de comedores escolares sobre las pautas de alimentación equilibrada para los menores y adolescentes.
El principal objetivo de este portal, que constituye la vía de entrada al Programa de Comedores Saludables, es ofrecer información a los responsables de los menús para que éstos sean equilibrados y cubran las necesidades alimenticias de la población. Es por ello que la web ha ampliado su perfil a personas con discapacidad y a personas mayores de 65 años.
En el desarrollo de este servicio colaboran las consejerías de Salud, Educación y para la Igualdad y Bienestar Social, así como la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.
La web se presenta como una herramienta útil tanto para el público general como para los responsables de los comedores institucionales de Andalucía. En este sentido, ofrece información de interés general en la que se puede consultar desde la alimentación recomendada para niños de 0 a 3 años, de 4 a 12 hasta y para personas con discapacidad o mayores hasta cuánto ejercicio físico deben realizar gracias a ejemplos de menús equilibrados y un listado de los errores más frecuentes que se comenten en la alimentación de estos colectivos.
'Comedoressaludables.org' también ofrece información de interés en materia de alimentación y ejercicio físico para el público general y una herramienta de consulta específica para que los centros educativos y sociales puedan resolver dudas concretas relacionadas con la nutrición e, incluso, para que los menús planificados sean valorados desde un punto de vista experto. Esto es posible gracias a una clave de identificación que les posibilita acceder a este servicio interactivo, desde donde pueden plantear cuestiones a las que responden especialistas de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, quienes, además, resuelven dudas sobre alimentación adecuada para personas con patologías como diabetes o celiaquía.
Así, durante el pasado curso escolar se han registrado un total de 30 consultas por parte de los centros educativos andaluces, que han generado, a su vez, un total de 411 asesorías diferentes. La distribución de las consultas por provincias es la siguiente: Cádiz (1), Córdoba (17), Huelva (5), Málaga (5) y Sevilla (2).
VISITAS A LA WEB
Un total de 16.289 visitas ha recibido la web de comedores saludables en los primeros seis meses del año. De ellas, 4.736 corresponden al apartado específico de escolares, 9.063 al de personas con discapacidad y 2.490 al de personas mayores.
Las páginas más vistas en el apartado de comedores saludables escolares han sido las de menús escolares, alimentación de 3 a 12 años, alimentación de 0 a 3 años, menús otoño-invierno, errores más frecuentes, menús sin lactosa o seguridad e higiene.
Por su parte, en el apartado específico de comedores saludables para personas con discapacidad, las páginas más vistas han sido las de menú y dieta hiperproteica, recomendaciones nutricionales, menú y dieta para disfagia, menú y dieta hipocalórica, y alimentación en disfagia. Mientras que en el de comedores saludables para personas mayores las más consultadas han sido las de valoración nutricional, trastornos de la alimentación, alimentación y factores de riesgo, fisiopatología del envejecimiento y alimentación en patologías específicas.
El programa Comedores Saludables se suma a otras iniciativas desarrolladas por la Consejería de Salud para difundir hábitos de alimentación sanos como son el servicio Informarse.es Salud y la línea de atención telefónica 24 horas a través de Salud Responde.