Actualizado 22/04/2012 12:58

Los primeros nombramientos del nuevo Parlamento andaluz reducen el protagonismo femenino en puestos de relevancia

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los primeros nombramientos en el arranque de la IX legislatura en el Parlamento andaluz se han traducido en un menor protagonismo femenino en las principales responsabilidades y los puestos más visibles, a pesar de que el porcentaje de mujeres en la Cámara roza el 48 por ciento, con 52 de los 109 diputados.

Así, el ascenso del socialista Manuel Gracia a la Presidencia del Parlamento ha puesto fin a dos legislaturas consecutivas con mujeres al frente de la Cámara autonómica, Mar Moreno entre los años 2004 y 2008 y Fuensanta Coves hasta el pasado mes de marzo.

Igualmente, la única renovación producida hasta ahora en la portavocía de un grupo parlamentario también ha llevado aparejada la entrada de un hombre en detrimento de una mujer, toda vez que Esperanza Oña ha puesto fin a esta responsabilidad en el Grupo Popular en favor de Carlos Rojas.

MÁS MUJERES QUE EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

En cualquier caso, la entrada de 54 mujeres en el Parlamento de la IX Legislatura representa una presencia femenina del 47,7 por ciento, un índice superior al anterior mandato merced a la irrupción de seis diputadas en el grupo de IULV-CA, único que alcanza una composición equilibrada al 50 por ciento.

Por su parte, PP-A y PSOE-A contarán con 23 mujeres cada una en su grupo parlamentario, lo que se traduce en una presencia femenina del 46 por ciento en el Grupo Popular, mientras que roza el 49 por ciento en el Grupo Socialista.