El 88% de las empresas de transporte público son seguras y tienen trabajadores bien formados

Nota Empleo
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 18:52

GRANADA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 88 por ciento de las empresas del transporte público en autobús en la provincia de Granada tienen un plan de prevención adecuado a lo establecido en la ley, por tanto son seguras y cuentan con una plantilla de trabajadores bien formados e informados en materia de prevención de riesgos laborales.

Estas son algunas de las conclusiones del balance del plan de actuaciones 2007/2010 llevado a cabo por la Fundación Andaluza para el Desarrollo del Transporte (Fadetrans) y que se han puesto de manifiesto durante la inauguración de la III Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector del Transporte en Autobús.

En el acto, la delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, ha precisado que en los últimos tres años se han visitado en Granada 81 empresas (575 en Andalucía) de las 118 con las que cuenta el sector en la provincia con objeto de comprobar "tanto si disponen de un plan de prevención, como para ayudarles y asesorarles en el fomento de la cultura preventiva".

Para Martín, "el caso del transporte público es especial porque no sólo hay que garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa sino que además se trata de un servicio público que afecta a terceros, como son los pasajeros".

ASESORAMIENTO

Entre los resultados del plan de actuaciones, la delegada ha señalado que el 81 por ciento de los trabajadores del sector están bien formados e informados en materia de prevención.

En este sentido han sido asesorados en toda Andalucía un total de 8.200 conductores y técnicos de talleres, de los que 1.094 trabajan en Granada, y han sido revisados 6.050 vehículos a nivel regional, de los que 642 circulan en la provincia.

Martín ha agradecido la "gran acogida" del plan de prevención en el transporte público "tanto por parte de los empresarios del sector como de los trabajadores, que se han volcado en todo momento con estas actuaciones".

Además, el plan de prevención destaca varios aspectos en los que deben incrementarse los esfuerzos como en el caso de las instalaciones y medios de extinción de incendios, la mejora de los equipos de lucha contra incendios, la formación en habilidades sociales o los tiempos de conducción.

SIMULADOR

El plan de actuaciones llevado a cabo por la Consejería de Empleo y Fadetrans --fundación compuesta por la patronal del transporte de viajeros, Fandabus, y las organizaciones sindicales UGT y CCOO-- se completa con la puesta a disposición de los conductores de autobuses de un simulador que permite mejorar su pericia frente al volante sin exponerse a riesgos en la carretera, así como con las acciones encaminadas a mejorar la seguridad en el transporte escolar.

En este sentido, se ha llevado a cabo una campaña especial dirigida a los escolares, acompañantes y conductores para informarles sobre el procedimiento y las normas a seguir en caso de emergencia y evacuación.