CÓRDOBA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de la Escuela Taller Casa Palacio La Merced han finalizado su formación teórico-práctica, con el acto de entrega de los diplomas, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Córdoba, presidido por el delegado de Presidencia y Gobierno Interior de la institución provincial, Fernando Expósito.
En total han sido 30 los jóvenes que han participado en esta nueva edición del taller --seis de los cuales han encontrado trabajo antes de completar el curso--, distribuidos en los módulos de Ebanistería, Pintura Ornamental, Taller de Madera, Mantenimiento de Bienes Culturales, Muebles e Imaginería.
Con una duración de dos años --de 2009 a 2011--, ha contado con un presupuesto total de 1.211,675,22 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 398.185,92 euros, y el resto, 813.489,30 euros, ha corrido a cargo del Servicio Andaluz de Empleo.
El objetivo de la Escuela Taller Casa Palacio La Merced es la formación y empleo de jóvenes desempleados en ocupaciones que den respuesta a las demandas del mercado de trabajo, facilitando la inserción laboral de sus participantes.
En este sentido, Fernando Expósito ha destacado que la Diputación "continúa apoyando a los alumnos de cara a su inserción laboral", poniendo a disposición de los mismos personal directivo, docente y de apoyo, que prestará asistencia técnica en la búsqueda de su primer empleo.
El director de la escuela, Francisco Aguilera, ha destacado que "la labor fundamental del taller es la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la Diputación, centrando sus actuaciones en la Casa Palacio de la Merced, constituyendo ésta una de las iniciativas más importantes en la recuperación de oficios artesanales y la creación de empleo".
Entre las actuaciones concretas, destaca la finalización de la restauración de la fachada norte de la Casa Palacio La Merced, la realización de las imágenes de Santa María del Socorro y San Rafael pertenecientes al Altar Mayor de la Iglesia y la restauración de un ángel lamparero de la misma.
La Escuela Taller Casa Palacio La Merced se ha visto beneficiada en dos ocasiones con una subvención para la movilidad por la Agencia Nacional Leonardo da Vinci durante el año 2010. Por un lado, un proyecto en Saint Etienne (Francia) denominado 'Restaurador en madera: intercambio de experiencias entre Francia y España' y otro en Brescia (Italia), llamado 'Experiencias de formación para el empleo en restaurador de madera'.
Por otro lado, la escuela ha participado en dos ocasiones en la exposición del 'Salón Cofrade', con un stand donde se mostraron las imágenes de San Carlos Borromeo y Santa María del Socorro, con alumnos de la Escuela Taller haciendo trabajos 'In vivo'.