ATA abordará con PP, CiU y PNV la reforma laboral y lamenta que sólo 238.000 autónomos obtuvieron un crédito

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 16:13

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado este lunes que se reunirá esta semana con los grupos parlamentarios PP, CiU y PNV para abordar las enmiendas que han presentado a la reforma laboral y ha lamentado que sólo 238.000 autónomos obtuvieron un crédito.

Amor, que se reunió con el presidente de la Federación e Profesionales de Narturopatía (Fenaco), el vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor y la presidente de Fenaco-Andalucía, Nicole González para firmar el convenio de integración de estos profesionales tanto en la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos como en ATA-Andalucía, tendrá un encuentro el próximo jueves con Soraya Sáenz de Santamaría y "también con CiU y PNV", aunque no supo concretar la fecha de estas dos últimas.

Indicó que su objetivo es conseguir una reforma laboral "que sirva para dar certidumbre al que tiene que generar empleo, que es el empresario" y apuntó que han mandado "una serie de enmiendas al decreto aprobado por el Gobierno a los grupos parlamentarios".

Entre ellas, destacó la necesidad de que la reforma aporte seguridad jurídica a los trabajadores y a las empresas a la hora de contratar, sirva para las expectativas de los 4.600.000 parados que hay en España y "quite el miedo escénico que tienen los empresarios a contratar".

El presidente de ATA indicó que es "fundamental flexibilizar la negociación colectiva para empresas de menos de seis trabajadores, que son más del 90 por ciento de las empresas y donde no hay representación sindical" y pidió una "mejor formación" para los autónomos ya que, de los fondos de España, "sólo un cuatro por ciento se destinan para formar al tejido productivo de los autónomos que hay".

También aseguró que no apuestan por abaratar el despido "sino por clarificar las causas económicas del despido objetivo procedente" entre las que destacó casos de pérdidas económicas en los últimos seis meses, de morosidad que supongan un tercio de la facturación del año anterior o la reducción de la capacidad financiera que habían tenido hasta ahora.

TRES DE CADA CUATRO, CON RESTRICCIONES CREDITICIAS

Por otro lado, Amor recordó que, de un millón de autónomos que solicitaron un crédito este año, "sólo 238.000 lo han obtenido sin problemas", continuó, "a un 34,7 por ciento se lo denegaron y al resto le redujeron la capacidad de financiación", y explicó que de estos datos se desprende que "tres de cada cuatro autónomos tienen restricciones crediticias".

Lamentó que en estos momentos "haya un millón de autónomos en la cuerda floja por culpa del estrangulamiento financiero" y recordó que el pasado domingo los bancos avisaron que el crédito "podría comprimirse aún más para las pequeñas empresas, los autónomos y en general para el tejido empresarial".

Aseguró que el crédito es una de las "piezas fundamentales" para que los autónomos puedan aportar "su granito de arena" para sacar a España de la crisis, lamentó que "haya medio millón de autónomos que están en este momento como zombies", y abordó la necesidad de una "apuesta clara para que llegue la financiación ante la falta de liquidez que tienen los autónomos".