CCOO advierte del "preocupante" porcentaje de contratación en fraude de ley del mercado de trabajo andaluz

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 15:29

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicado CCOO en Andalucía advirtió hoy sobre el "preocupante" porcentaje de contratación en fraude de ley que existe en el mercado de trabajo andaluz tras conocer los datos de la campaña de la Inspección de Trabajo en el pasado año 2009, que situaba en un 20,1 por ciento este porcentaje.

En una nota, CCOO indicó que, según estos datos, de un total de 58.910 contratos revisados por la Inspección de Trabajo en Andalucía, 11.851 estaban en fraude de ley y tuvieron que ser transformados en indefinidos. Basándose en una proyección sobre este porcentaje, CCOO estimó que la cifra de contratos en situación de fraude de ley en Andalucía en 2009 podría estar en torno a los 173.800.

Para el sindicato estos datos confirman "las reiteradas denuncias" de CCOO sobre el "incumplimiento generalizado" por parte de los empresarios de la normativa laboral vigente, especialmente en lo referido a la contratación y al principio de causalidad de la misma.

La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, indicó que "el problema de la temporalidad en el mercado de trabajo andaluz nace del incumplimiento empresarial sistemático de la normativa laboral, sobre todo el principio de causalidad en la contratación, lo que se traduce en cubrir con contratos temporales puestos de trabajo que son permanentes y estables, y que, según la ley, deberían ser cubiertos por trabajadores con contratos indefinidos".

"BAJA CUALIFICACIÓN Y EXTREMADAMENTE PRECARIO"

Otro factor determinante en la temporalidad del mercado laboral es el modelo productivo vigente en los últimos años, asentado sobre sectores estacionales que generan empleo de baja cualificación y extremadamente precario. Para reducir esta temporalidad CCOO abogó por el cumplimiento del principio de causalidad en la contratación y la reorientación del modelo productivo andaluz hacia sectores de valor añadido, con mayor productividad y que generen empleos de calidad.

En este sentido, la responsable sindical afirmó que "la estabilidad laboral es un factor esencial en la calidad del empleo, y sin ella no será posible avanzar hacia ese nuevo modelo productivo que convertirá la economía andaluza en más competitiva".

De igual forma, CCOO insiste en la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo en Andalucía, "para que se cumpla lo acordado con los sindicatos en este sentido". Así, López señaló que la Inspección "sigue estando bajo mínimos a pesar de que ahora, en esta situación de crisis, está aumentando la economía sumergida y las violaciones de los derechos de los trabajadores amparadas en su miedo a perder el empleo, siendo por lo tanto más necesaria que nunca".

López también reclamó a la Consejería de Empleo que "priorice y agilice" los trabajos de la Comisión Tripartita de la Inspección de Trabajo en Andalucía para que pueda detectar los incumplimientos de la normativa laboral y de los ataques a los derechos de los trabajadores en esta situación de crisis.

La central sindical ha realizado en el seno de esta Comisión una propuesta, que ha sido recogida, para que la Inspección de Trabajo en Andalucía amplíe durante la campaña 2010 sus actuaciones en materia laboral, dedicándose especialmente a aspectos como el fraude en la contratación, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, la salud y seguridad laborales y la erradicación de la economía irregular.

GESTIÓN EFICAZ DEL SAE

En paralelo, la sindicalista pidió que se dote de los recursos necesarios al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para garantizar una gestión eficaz e integral de las Políticas Activas de Empleo, de manera que "las más de 883.000 personas desempleadas en Andalucía tengan una intermediación laboral digna y adecuada a sus necesidades mejorando su empleabilidad".

"El SAE debe ser el principal intermediario del mercado de trabajo andaluz porque sólo desde este servicio público se garantiza igualdad de oportunidades para los desempleados que buscan un trabajo, algo que no garantizaría el sector privado que ve a estas personas como clientes con los que obtener beneficios", ha explicado.

Por último, la responsable de Empleo de CCOO indicó que "estas medidas, junto a las reformas del sistema financiero y fiscal, son las que necesita en estos momentos el país para salir de la crisis, y no reformas basadas en recortes sobre los derechos de los trabajadores y haciendo recaer sobre ellos las cargas de una situación que no han provocado".

Contenido patrocinado