El comité de empresa y RETA llegan a un acuerdo que contempla indemnizaciones de 50 días aunque habrá despidos

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 17:11

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte del comité de empresa de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la propia dirección de la empresa llegaron a un acuerdo sobre el futuro de los trabajadores, que contemplará indemnizaciones de 50 días por año trabajado, por encima del máximo legal, aunque se mantendrán los despidos anunciados por la Red.

Fuentes del comité de empresa explicaron a Europa Press que la empresa lanzó una propuesta, que ha sido aceptada por la mayoría de miembros del comité de trabajadores, esto es, aceptada por siete de nueve miembros del comité, y por la que los trabajadores se comprometen a abandonar las movilizaciones y aceptar los despidos, mientras que la empresa pagará un alto nivel de indemnizaciones, aunque mantiene los despidos previstos.

Las fuentes precisaron que, a pesar de dicho acuerdo, los trabajadores pueden tener la opción de presentar demandas individuales si no están conformes con aquél, toda vez que "se trata de un compromiso alcanzado entre los miembros del comité y la propia empresa, al que los trabajadores pueden acogerse o no".

"La empresa ha querido evitar un expediente de regulación de empleo y ha puesto indemnizaciones sobre la mesa", añadieron las fuentes, que precisaron que dichas indemnizaciones serán de 50 días por año trabajado, cifra más alta que el máximo legal, a lo que se sumarán, en algunos casos, la cantidad equivalente a dos meses y nueve días de preaviso.

Precisaron que el acuerdo alcanzado permite "garantizar indemnizaciones de esa cuantía para todo el personal, con la condición de que la empresa acometa los despidos sin que se produzcan más movilizaciones", aunque reiteraron que los trabajadores "tendrán libertad" y podrán presentar demandas individuales, ya que "está la vía legal abierta".

Precisaron que los 38 trabajadores ya despedidos recibirán esas indemnizaciones y agregaron que la empresa ha pactado con los trabajadores que "hasta el 30 de septiembre no habrá nuevos despidos", aunque aseguraron que el nivel de despidos se mantiene "y quedarán muy pocos trabajadores".

El pasado 26 de julio, los trabajadores de la RETA decidieron desconvocar la huelga prevista hasta el día 31 de julio como "medida de conciliación" ante la reunión prevista para este martes con la dirección de la empresa.