SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.848 trabajadores en Andalucía de Renfe Operadora están convocados por CCOO y CGT a la jornada de huelga que se celebrará mañana en protesta ante la "reforma laboral encubierta" que, en su opinión, ha supuesto la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la operadora, y que afectará a 15 trenes entre AVE y Avant.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador en Andalucía de CGT, Roberto Delgado, concretó que se suprimirán durante la jornada de mañana se suprimirán 15 trenes AVE y Avant que hacen los recorridos de Sevilla-Málaga-Madrid y de Sevilla-Córdoba-Málaga.
De igual manera, los trenes AVE-Media Distancia también se verán afectados en un 45 por ciento. A nivel nacional, supone que de los 706 trenes previstos circularán 459.
Por su parte, los Cercanías de Sevilla, Cádiz y Málaga se verán afectados en un 28 por ciento durante las horas puntas --6,00 y 9,00 horas, 13,30 y 15,30 horas, y 18,30 y 20,30 horas--, mientras que en el resto de horas no circularán el 51 por ciento de los trenes de Cercanías.
Asimismo, explicó que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 72 por ciento en los AVE, del 65 por ciento en los Media Distancia, y del 72 por ciento de los Cercanías en horas punta y del 48 por ciento en horas valle.
En este sentido, apuntó que estos servicios mínimos son "abusivos", razón por la cual "volverán a denunciarlos" porque "no permite a los trabajadores ejercer su derecho a la huelga".
Por último, los trabajadores andaluces realizarán una concentración en la estación de trenes de Santa Justa, en Sevilla.
Con esta medida "se trata de impedir la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la dirección de Renfe y los sindicatos UGT y Semaf", manifestó esta semana el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO a nivel provincial, Ildefonso Sáez.
Al respecto, el representante sindical también afirmó que el mencionado acuerdo "tiene efectos negativos de cara a la generación de empleo", por lo que añadió, además, que "no es justo ni equitativo, restringe la promoción profesional, acaba con los derechos conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de los años y no contempla un Plan de Viabilidad para la empresa".
Junto a Sáez, también asistió el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO a nivel estatal, Juan Carlos Cáceres; y los secretarios del Sector Ferroviario de CGT a nivel estatal y provincial, José Manuel Muñoz y María del Carmen Torralba respectivamente.