Diputación inicia este mes 29 obras en los 13 municipios de la Sierra de Cádiz, generando 3.806 contratos

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 18:37

CÁDIZ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz pone en marcha este mes 29 obras en los 13 municipios de la Sierra de Cádiz, que generarán 3.806 contratos y un total de 74.910 jornales, según ha informado este viernes en Arcos de la Frontera (Cádiz) el vicepresidente segundo de la corporación, Bernardo Villar, y el diputado de Planificación de Infraestructuras, Eduardo Párraga.

Todas estas actuaciones se contemplan en el Programa de Fomento de Empleo Agrario aprobado el pasado mes de agosto, anteriormente conocido por las siglas de Aepsa. En la provincia de Cádiz, la Diputación gestiona la dirección de la mayoría de las actuaciones de este programa, además de contribuir económicamente en la compra de material.

Este programa que ejecuta la Diputación se lleva a cabo en 13 municipios de la Sierra de Cádiz: Algar, Algodonales, Arcos, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Para su gestión, ha destinado a dos técnicos en la zona, seis encargados generales y 15 encargados de obra. Desde la Institución Provincial gaditana han recordado que los Ayuntamientos de los municipios de Puerto Serrano, Olvera, Setenil de las Bodegas y Benaocaz asumen directamente la ejecución de las obras del programa.

Bernardo Villar y Eduardo Párraga han señalado que de las 29 actuaciones, 16 corresponden a la partida de garantía de renta, nueve al fomento del empleo estable, tres corresponden a obras provinciales y una al convenio con el Servicio Andaluz de Salud. Este volumen de obras tiene un coste de 7.915.844 euros, equivalente al 25 por ciento de todo el programa en la provincia. De esta cantidad, 2.479.772 euros son para compra de material y 5.436.072 para el pago de mano de obra.

En relación con la compra de materiales, Villar ha indicado una novedad: entre un 20 o 25 por ciento de las compras menores se han abierto a los proveedores de la zona, que han podido presentar ofertas, en tanto que el resto sale a concurso público.

En los próximos meses se prevé la contratación de 536 trabajadores cualificados y 3.270 peones. En el primer caso, con contratos de un mes, y en el segundo, de quince días.

Estas obras "pueden facilitar el crecimiento de los pueblos y sobre todo dar jornales a personas que en estos momentos de crisis pueden ir tirando para adelante", ha comentado Bernardo Villar durante la presentación de las actuaciones.