Empleo destina 1,1 millones de euros en talleres de empleo en El Condado que formarán a 52 parados

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, en la inauguración y  clausura d
EP/JUNTA
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 18:04

HUELVA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Empleo de la Junta en Huelva ha destinado 1,1 millones de euros para la puesta en marcha de dos talleres de empleo en la comarca del Condado que proporcionarán formación a 52 parados a la vez que perciben un salario.

Según una nota de prensa de la Junta de Andalucía, el Taller de Empleo Condado Norte contará con cuatro módulos de diez personas cada uno de especialización en Restauración de áreas degradadas en Paterna del Campo, Atención al disminuido en Escacena del Campo, Atención geriátrica en Villalba del Alcor y en Poda y cirugía arbórea en Chucena. Por su parte, el taller Corema también formará en Restauración de áreas degradadas y se desarrollará en Manzanilla con 12 alumnos.

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha señalado durante la inauguración de estos proyectos que "los alumnos que ahora empiezan deben aprovechar la formación que se les va a ofrecer, ya que les permitirá incorporarse al mercado de trabajo con mayores garantías de inserción".

Durante el acto, el delegado provincial ha procedido a la clausura de los proyectos del pasado año desarrollados en la comarca. En el taller Morabito se han especializado 15 mujeres en atención geriátrica en Manzanilla, Condado Activo ha contado con un módulo en Bonares de Restauración de áreas degradadas y otro en Niebla de Atención geriátrica, y, el taller Doñana ha formado a los alumnos en Imagen y sonido en Almonte y en Viticultura en Bollullos Par del Condado.

Según ha señalado Eduardo Muñoz, "todos los módulos elegidos tanto el pasado año como éste han sido en sectores con una proyección importante en la comarca, cubriendo necesidades del mercado laboral demandadas por los propios pueblos, por lo que espera que la inserción sea bastante elevada".

En este sentido, ha remarcado la importancia de las iniciativas subvencionadas en el programa de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio, en línea con el nuevo modelo de economía sostenible.

Así, "se ha dado prioridad a las actividades emergentes y a las que rentabilicen los recursos endógenos de la zona, incentivando sectores como las energías renovables, la atención a dependientes, los oficios artesanos y las especialidades relacionadas con el medioambiente, entre otros".

Estos programas son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros. Éstos constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

Combinan así formación y empleo, con objeto de "favorecer la ocupabilidad de las personas desempleadas y su acceso al mercado de trabajo". De esta forma, los proyectos que desarrollarán aúnan tanto el interés público de las localidades afectadas como el aprendizaje de profesiones emergentes para los desempleados.