JAÉN 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) de 2010 han permitido la creación de 9.697 puestos de trabajo en los municipios de la provincia de Jaén.
En concreto, el FEIL 2009 generó 6.145 empleos, mientras que el Feesl del año pasado permitió la generación de 3.552 contratos, según ha precisado este viernes el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que, junto a los alcaldes de Martos, Lopera y Úbeda, ha visitado varios proyectos financiados con estos fondos, cuya inversión total en la provincia ha ascendido a 189,8 millones de euros, permitiendo la ejecución de 1.052 proyectos.
En Martos, Zarrías y la alcaldesa, Sofía Nieto, ha asistido a la puesta en servicio de la segunda línea de autobuses urbanos que permitirá descongestionar el tráfico de la localidad, promocionar el uso del transporte urbano y mejorar el medio ambiente. El proyecto ha sido cofinanciado al 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y al 30 por ciento por el Ayuntamiento. Además, el FEIL 2009 y el Feesl 2010 han permitido la ejecución de 29 proyectos en esta ciudad con una inversión de 6,9 millones de euros, favoreciendo la creación de 437 empleos.
Posteriormente, el secretario de Estado de Cooperación Territorial se ha desplazado a Lopera, donde ha visitado junto a la alcaldesa, Isabel Uceda, el polideportivo municipal financiado por los dos fondos estatales con 364.902 euros. La inversión ha permitido la mejora de las infraestructuras del polideportivo (luz, telefonía y agua) y la adecuación y urbanización del entorno. La inversión de los ambos fondos en este municipio ha sido de 1,14 millones de euros permitiendo el desarrollo de ocho proyectos.
Finalmente, Zarrías se ha trasladado a Úbeda, donde ha inaugurado el palacio Anguís de Medianilla, junto con el alcalde, Marcelino Sánchez, y la delegada provincial de Turismo, Comerio y Deportes de la Junta, Antonia Olivares. La restauración de este edificio se ha realizado a través del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 con una financiación de 1,7 millones de euros, permitiendo la conservación del patrimonio histórico y la adecuación del edificio para uso administrativo local. Úbeda ha recibido 9,8 millones de euros del FEIL 2009 y del Feesl 2010 con los que se han realizado 34 proyectos, generando 227 puestos de trabajo.