SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Sevilla, María Amador, y su homóloga en la Consejería de Empleo, Aurora Cosano, han presidido el acto de firma del Plan Provincial de Actuaciones para 2011 de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Sevilla.
Este documento ha contado con la rúbrica de la Junta de Andalucía y de los agentes económicos y sociales, representados por UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). El plan provincial ha sido consensuado con todas las partes en cuanto a la organización de jornadas, eventos, charlas y desayunos-coloquio que van dirigidos a personas emprendedoras y a iniciativas empresariales que generen empleo de calidad en la provincia de Sevilla.
La principal seña de identidad de este plan es su marcada presencia en el territorio de la provincia, con acciones adaptadas a las peculiaridades de cada municipio y que alcanzarán a gran mayoría de las localidades, como ha venido ocurriendo en anteriores ediciones de este programa. La red, perteneciente a Andalucía Emprende, dispone de 115 técnicos para la organización de dichas acciones, unos técnicos que se han convertido en verdaderos agentes territoriales conocedores de la realidad socioeconómica en la comarca donde trabajan.
En 2010 fueron 150 actuaciones realizadas en 56 municipios y otras instituciones provinciales y que han contado con una participación de 8.532 personas. Los sectores prioritarios a los que se dirigieron fueron sector servicios, comercio local, metal, poliéster y piedra natural. Las actuaciones contempladas en este documento complementan al resto de actuaciones y programas regionales de fomento de la cultura emprendedora y empleadora que tiene Andalucía Emprende, fundación pública de la Junta de Andalucía y que gestiona toda la Red de Apoyo a Emprendedores.
Esta red cuenta en Sevilla con 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en los que se ofrece asesoramiento técnico y, en algunos, se complementa con alojamientos empresariales gratuitos. Esta red apoyó en 2010 la creación de 1.717 empresas en Sevilla y 2.197 empleos.
El documento firmado contempla de nuevo 150 actuaciones. Cabe destacar acciones orientadas hacia la sensibilización, el autoempleo en centros de enseñanza y universidades, la formación en materia de gestión empresarial, el apoyo en los trámites de constitución del negocio, la asistencia técnica, seguimiento y tutorización del proyecto empresarial, el asesoramiento en los procesos de innovación y modernización de la empresa y el asesoramiento en la búsqueda de financiación. Uno de los eventos especialmente destacado es el Encuentro anual de Emprendedores de la Red de Sevilla, donde en acto público se entregan los galardones a las jóvenes empresas más destacadas y que sirve, a su vez, de punto de encuentro.