CÓRDOBA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, ha clausurado este viernes en Los Pedroches dos iniciativas, en concreto en Villanueva del Duque y Alcaracejos, que han ofrecido durante 12 meses formación y experiencia profesional a 38 desempleados de estos municipios. La inversión para el desarrollo de estos proyectos aportada por el SAE ha superado los 800.000 euros.
Según ha informado la Junta, Fernández se ha referido a estos talleres de empleo, que han contado con una inversión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de más de 800.000 euros, como una oportunidad donde formarse en una ocupación con futuro a la vez que se adquiere durante un año experiencia profesional.
Para Fernández, estos 12 meses han servido para que estas personas obtengan una cualificación que les permita salir al mercado de trabajo más preparados y con mayores oportunidades de encontrar o crear su propio empleo.
VILLANUEVA DEL DUQUE
La iniciativa desarrollada en Villanueva del Duque se ha denominado 'Recursos Naturales de la Dehesa' y en ella han participado 18 desempleados, once mujeres y siete hombres, con una edad media de 40 años. Las especialidades que se han impartido han sido Apicultura y Poda y Cirugía Arbórea. El Taller de Empleo se inició el 29 de diciembre de 2010 y la inversión del SAE ha sido de 392.530 euros.
En el módulo de apicultura se compraron 25 panales y antes de empezar a sacar la miel se prepararon las colmenas con el tensado del alambre o la acción de enjambrar en primavera, para multiplicar la producción. En verano también se han realizado los tratamientos necesarios para la extracción de miel y en invierno se ha procedido a la alimentación de apoyo para mantener la población de la colmena.
Además de la extracción de la miel, polen, o jalea real, los alumnos-trabajadores también han elaborado productos, como meloja, turrón-miel, roscos, ojuelas, flores, etcétera. Todos estos productos han sido vendidos en diferentes ferias y actividades y la recaudación se ha destinado íntegramente a fines benéficos.
En el módulo de poda y cirugía arbórea se ha practicado en la dehesa municipal con la tala de encinas y con la cura de heridas de los árboles a través de diferentes técnicas específicas. También se han realizado tareas de poda en los parques y jardines del municipio en árboles, setos ornamentales, rosales etcétera.
ALCARACEJOS
En el caso de Alcaracejos el proyecto se denomina 'Alcaracejos en Turismo Empleo' y en el han participado 20 desempleados, once mujeres y nueve hombres. Las especialidades que se han impartido han sido dos, Trabajos Forestal-Jardinería y Turismo de Aventura. El Taller de Empleo se inició el 28 de diciembre de 2010 y la inversión del SAE para su desarrollo ha sido de 436.145 euros.
En el módulo de trabajo forestal han realizado tareas de talado de encinas y desbrozado de jaras y en jardinería han adecuado y mejorado los parques de la localidad, así como el mantenimiento del césped de la piscina y del entorno de la misma.
En el módulo de turismo de aventura han trabajado en la ruta mozárabe y en la ruta de los molinos, adecuándolas y señalizándolas. Así mismo, han aprendido el manejo general del equino para la realización de rutas a caballo. Aquí, no solo han aprendido a montar a caballo, sino todo lo referente a su cuidado. Dentro del turismo de aventura han realizado el itinerario del barranco a través del módulo de promoción y conducción de personas, así como senderismo.