EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Empleo en Jaén, invierte en la actualidad 1.606.329,12 euros en cuatro talleres de empleo y una escuela taller que se desarrollan en la comarca de Sierra Mágina y en los que se están formando un total de 68 personas desempleadas.
La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete Ortega, ha destacado la variedad de especialidades que se están impartiendo y el hecho de que se enmarquen todas en sectores emergentes, "los que tienen expectativas reales de inserción en el mercado laboral local, como son en este caso el medio ambiente, las energías renovables, la Ley de Dependencia y oficios con proyección municipal".
Concretamente, el taller de empleo de Bedmar y Garcíez es de restauración de áreas degradadas; el de Cambil, de viverismo forestal; el de Huelma, de instalación de equipos de sistemas automatizados, y el de Noalejo, de atención geriátrica; mientras que la escuela taller de Mancha Real aborda dos especialidades: trabajador forestal y forja. Además, la delegada ha hecho hincapié en el equilibrio que hay en el alumnado, puesto que 38 son mujeres y 30 hombres.
Sabalete, que ha visitado este martes los talleres de empleo de Cambil y Noalejo, ha explicado que los cuatro talleres de empleo se desarrollarán en Mágina a lo largo de todo este año, al igual que la escuela taller, aunque ésta comenzó su fase formativa el año pasado. En este sentido, ha recordado que los talleres de empleo se desarrollan durante un año y son para mayores de 25 años; mientras que las escuelas taller extienden la formación teórico-práctica del alumnado (mayor de 16 años y menor de 25) a lo largo de dos años.
Según ha explicado, en el taller de empleo de Cambil se forman doce personas (ocho mujeres y cuatro hombres) y la Junta invierte 261.686,88 euros (la misma cantidad que en el caso de Noalejo). El taller de empleo 'Cambil Alhabar' prevé variadas intervenciones, como son la construcción de un pequeño invernadero para la producción de plantas forestales y de jardín. Con estas plantas autóctonas se repoblarán jardines que lo requieran en la localidad, se hará una clasificación y se dará una información científica para que la población conozca estas plantas y se sensibilice con la conservación medioambiental. El alumnado también se encargará del mantenimiento de los jardines municipales del Parque Infantil y del Parque del Señor del Mármol, del desbroce y realzado de masa forestal en los montes del Parque Torrecillas-Hochuelo, entre otras tareas.
En cuanto a las doce mujeres que se forman en el taller de empleo de atención geriátrica de Noalejo, junto de la teoría, su trabajo efectivo se desarrollará en la Residencia de Mayores local Concepción González Osorio. Sus tareas serán tan variadas como nutrición y dietética, intervenciones de salud e higiene personal, medidas sociales de integración, terapéuticas; en definitiva, actuaciones básicas en geriatría.