Junta facilita a cerca de 800.000 personas la renovación de su demanda de empleo sin necesidad de esperar colas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:07

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 781.366 demandantes de empleo han renovado en lo que va de año su demanda --lo que se conoce popularmente como 'sellar el paro'-- a través de los Puntos de Empleo sin necesidad de esperar colas, lo que supone el 28,21 por ciento del total de las renovaciones realizadas.

Estos puntos constituyen una moderna red de cajeros multimedia que, mediante el sistema de reconocimiento de la huella digital de la persona usuaria, permiten realizar distintas gestiones como la consulta de nuevas ofertas de trabajo, según ha indicado en un comunicado la Administración andaluza.

Este sistema agiliza la atención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la persona usuaria y evita desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana ya que los Puntos de Empleo se encuentran ubicados principalmente en lugares donde no existe sede. Esta línea de agilización potencia la atención virtual a la ciudadanía, supone mayor facilidad y celeridad en los trámites con objeto de convertir este servicio en una verdadera e-Administración.

En este sentido, la Consejería de Empleo tiene entre sus principales objetivos potenciar y fomentar el uso de la Oficina Virtual del SAE y el aula virtual, dos nuevas herramientas que cambian la relación entre la Administración y la ciudadanía, una relación que pretende ser más ágil, rápida y eficaz.

El sistema más utilizado por los demandantes de empleo continúa siendo las renovaciones directas en oficinas del SAE y renovaciones automáticas, ya que de las 2.768.921 demandas de empleo realizadas en Andalucía durante 2010, el 70,15 por ciento se hacen por esta vía y el 1,64 por ciento restante a través de Internet.

Junto a los Puntos de Empleo, la Consejería de Empleo facilita a los demandantes las gestiones por Internet a través de 175 puntos de autogestión ubicados en las oficinas del SAE y puso en marcha el año pasado el Área Personal para Demandantes (APD). Desde esta herramienta, iniciativa pionera en España que permite a las personas usuarias renovar su demanda desde su propia casa, se han registrado durante este año un total de 83.115 demandantes, se han realizado 21.615 modificaciones y 146.941 renovaciones de demanda de empleo.

Contenido patrocinado