Junta forma a más de 135.000 personas en los programas de Formación Continua del SAE durante 2010

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 15:34

Esta iniciativa, encaminada a mejorar la empleabilidad de los ocupados, ha contado con una inversión de 74,3 millones

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo ha formado a más de 135.000 personas ocupadas en los programas de Formación Continua durante el año 2010, iniciativa en la que se han impartido un total de 6.990 cursos y se han invertido 74,3 millones de euros, dentro de un programa, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ha facilitado en los últimos seis años la mejora de la empleabilidad de 644.673 personas con una inversión de casi 319,3 millones de euros para la realización de 33.296 cursos desde 2004 hasta la fecha.

Según ha indicado la Junta en una nota, los planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados tienen como finalidad tanto la mejora de las competencias y cualificaciones como la actualización y especialización profesional de los trabajadores ocupados cualquiera que sea el sector o rama de actividad en el que el trabajador presta sus servicios.

A estas ayudas en Formación Continua optan organizaciones empresariales y sindicales del ámbito andaluz, confederaciones y federaciones de cooperativas o sociedades laborales y de economía social así como asociaciones representativas de trabajadores autónomos con carácter intersectorial.

La Junta ha resaltado asimismo que gracias al convenio intersectorial (CCOO, UGT y CEA), la Consejería de Empleo ha realizado una "importante inversión en la mejora de la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas trabajadoras en Andalucía con cerca de 46 millones de euros en 2010".

De esta forma, en total en los últimos seis años, la Junta de Andalucía ha invertido más de 260 millones de euros a la formación dentro de este convenio.

En lo que se refiere a la formación de autónomos, Empleo ha destinado para la Formación Continua de este colectivo un total de 2,8 millones de euros durante el 2010, cifra que se eleva a los 9,6 millones de euros desde el año 2004.

COLECTIVOS PRIORITARIOS

Para la Consejería de Empleo, los colectivos prioritarios para participar en estos programas de Formación Continua son los jóvenes; los colectivos con una especial dificultad en el acceso al empleo, tales como la personas con discapacidad, afectadas y víctimas del terrorismo y de la violencia de género, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y las personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, estos cursos van dirigidos a trabajadores de baja cualificación; inmigrantes; trabajadores ocupados en pequeñas y medianas empresas; las mujeres y el personal al servicio de la administración pública en planes intersectoriales y con un límite del 10 por ciento.

En estos planes de formación, que pueden ser plurianuales, pueden participar los trabajadores de todas las empresas que tengan centros de trabajo radicados en la comunidad autónoma andaluza.

Se consideran trabajadores ocupados a los trabajadores asalariados; trabajadores fijos discontinuos en los periodos de no ocupación; trabajadores que accedan a la situación de desempleo cuando se encuentren en periodo formativo; trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado; trabajadores incluidos en el Régimen Especial Agrario; autónomos; trabajadores del mar y otros así como a los socios trabajadores y de trabajo de las cooperativas, sociedades laborales y otras empresas y entidades de economía social.