López Garrido asegura que la "clave" para conseguir empleo en el futuro es una especialización "profunda"

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:46

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asegurado este miércoles que "la clave" para encontrar trabajo en el futuro pasa por una especialización profesional "profunda" y una "mayor" cualificación, sobre todo, en el sector industrial y tecnológico.

Así lo ha explicado a los periodistas momentos antes de la inauguración del congreso 'Málaga, empleo: 2020', que se engloba en el proyecto 'Red por el empleo en territorios socialmente responsables' (Retos) puesto en marcha por la Diputación Provincial. El evento, en el que también han estado presente el máximo responsable del ente supramunicipal, Salvador Pendón, y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, se desarrolla en el auditorio de la Diputación hasta este jueves.

En este sentido, López Garrido ha indicado que en 2020, el 35 por ciento de los empleos en Europa van a requerir especializaciones "muy profundas", por lo que, es necesario "saber formar a los colectivos que tienen más dificultad para encontrar trabajo en aquello que va a demandar el mercado laboral español y europeo".

El responsable de España en Europa ha hecho especial hincapié en esta necesidad pues, según ha destacado, los empleos que más han "aguantado" la crisis económica han sido aquellos que se sostienen en "una mayor especialización y una fuerte cualificación". No obstante, de forma complementaría, será fundamental saber dónde se van a encontrar los nichos de trabajo, ha incidido.

"El acierto de cada uno de los países europeos será observar dónde van a haber nichos de empleabilidad, ya que no serviría una excelente formación si luego no se demanda", ha manifestado López Garrido, quien ha destacado que, en este sentido es importante que exista una constante relación entre las empresas y las universidades.

"En España siempre hemos tenido una desconexión histórica entre los estudiantes y el lugar de trabajo posible, pero hay que intentar que desaparezca", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que para alcanzar todos estos objetivos cuentan con la ayuda de la Unión Europea. En este punto, ha destacado que dentro de unos meses se empezará a debatir en Europa los futuros presupuestos para la próxima década, en los cuales deberán tener "un lugar importante" el dinero destinado a la promoción del empleo.

En esta línea se ha pronunciado la máxima responsable de la UMA, quien ha destacado la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad, al tiempo que ha abogado por un aprendizaje "a lo largo de toda la vida". "Hay que recuperar a aquellas personas que han perdido un puesto de trabajo por falta de conocimiento y especialización", ha señalado, destacando, al respecto, los proyectos llevados a cabo entre la Diputación y la Universidad en esta materia.

RETOS

El secretario de Estado para la Unión Europea ha valorado la puesta en marcha del programa Retos, pues, según ha señalado, aborda el objetivo central de la UE: la creación de empleo de calidad. "El congreso se sitúa en un momento decisivo y estratégico para ese objetivo de creación de empleo, nuestra gran carencia, en medio de una profunda crisis económica", ha apostillado.

Por su parte, el presidente del ente supramunicipal ha declarado que este evento de clausura significa "poner en escena el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años la Diputación de Málaga en favor del empleo en la provincia" a través de iniciativas como el programa Retos.

Así, ha subrayado la aceptación y acogimiento del evento, en el cual participan más de 400 personas, de las cuales un 25 por ciento corresponde a estudiantes de la UMA, institución que ha colaborado de forma "estrecha" en este proyecto, según ha señalado Pendón, quien ha recordado que han sido 567 las personas que se han formado a través del programa Retos desde que se iniciase hace dos años.

El evento supondrá la puesta en común de los resultados de Retos y de las experiencias que aportarán cada uno de los ponentes que van a participar en el congreso, el cual se cerrará con la firma de los pactos locales de empleo en los que van a participar los siete grupos de desarrollo local de la provincia, las dos mancomunidades y la propia Diputación, tal y como ha informado Pendón.