El Plan de Reindustrialización apoyará este año en la provincia 63 proyectos con casi 22 millones

El director general de Industria, Jesús Candil, y el subdelegado del Gobierno en
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:07

JAÉN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, ha afirmado este martes que el Programa de Ayudas a la Reindustrialización, incluido en el ActivaJaén, otorgan casi 22 millones de euros para 63 proyectos que prevén una inversión total cercana a los cien millones de euros y la creación de 551 empleos en la provincia.

En rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, Candil ha explicado que se recibieron 138 solicitudes, de las que han aprobado las 63 iniciativas citadas. En cuanto a su tipología, ha señalado que se dividen en dos tipos, de modo que 47 de ellos son estrictamente empresariales y el resto corresponden a infraestructuras relacionadas directa o indirectamente con la industria y que desarrollan organismos sin fines de lucro, como ayuntamientos, fundaciones o cámaras de comercio.

Sobre las primeras, que son las que generarán todos los puestos de trabajo, ha indicado que supondrán una inversión de 93,2 millones de euros y tendrán unas ayudas aproximadas de 19. Además, ha aludido a un aspecto característico del programa en relación a su distribución por la geografía provincial: "Hay una cristalización alrededor de focos con un ambiente industrial más desarrollado, pero también en toda la provincia", ha comentado.

Así, las iniciativas beneficiarios de estos préstamos se encuentran principalmente en los municipios de Alcalá la Real, con seis proyectos; Andújar, Linares y Bailén, con cuatro; La Carolina, Castillo de Locubín y Marmolejo, con tres, así como otras localidades como Guarromán, Mancha Real, Vilches o Arjonilla, con dos iniciativas, o la capital, Frailes, Torredonjimeno o Úbeda, con una en cada caso.

Entre ellos, Candil ha llamado la atención sobre el que ha definido como "proyecto estrella" de esta convocatoria del Plan de Reindustrialización por parte de Fundiciones Mecacontrol SL para diversificar hacia nuevas de negocio en el sector de la automoción en Linares. Candil ha afirmado que se trata de dos actividades. Una para "fabricar cárter y mandarlos a Sevilla, a Renault, en colaboración con una empresa francesa que lo venía haciendo" y, en segundo lugar, se pretende homologar un todoterreno eléctrico partiendo precisamente del Massif. Para estas actividades, se prevé una inversión de 15,2 millones de euros, con un crédito de dos, y la generación de 211 empleos.

En cuanto al respaldo de infraestructuras industriales, Candil ha concretado que son 16 y parten de ayuntamientos de diversas localidades, de las Cámaras de Comercio de la provincia así como las fundaciones Citoliva e Innovarcilla. En total, significarán una inversión de casi cinco millones de euros que el plan subvenciona con 1,9 millones de euros y apoya con créditos de casi 933.000 euros.

SECTORES ESTRATÉGICOS

Por otro lado, Candil se ha referido a la más reciente línea abierta destinada a apoyar a empresas de sectores estratégicos industriales, a la que "es más difícil acceder", ya que sólo se financian determinadas actuaciones para impulsar la competitividad en esos ámbitos. Al respecto, ha declarado que se han recibido cuatro solicitudes que han sido aprobadas en su totalidad. Supondrán una inversión total de casi 22 millones de euros con créditos por valor de unos cuatro millones. Se invertirán en planes de competitividad de Clarton Horn (La Carolina), Fundiciones Mecacontrol (Linares), Valeo Iluminación (Martos) y Caiba (Alcalá la Real)

Tanto estos como los proyectos enmarcados en el Programa de Reindustrialización se benefician, según ha resaltado Candil, de unos préstamos en unas condiciones "muy ventajosas" (sólo los ayuntamientos reciben cierta cuantía en subvención), ya que el tipo de interés es cero, tienen cinco años de carencia y otros diez posteriores para producir la amortización, lo que une a la eliminación de los avales y garantías.

Asimismo, ha hecho hincapié en que son sometidos a un seguimiento para exigir y comprobar que se cumplen los requisitos establecidos, entre los que destaca el mantenimiento de los activos apoyados un mínimo de cinco años. En este punto, ha apuntado que durante la vigencia de este plan se han producido expedientes y algunas empresas han tenido que devolver las ayudas recibidas por incumplir algunos de los elementos incluidos en la convocatoria.