La plantilla de FCC en El Puerto estudia iniciar movilizaciones ante el anuncio de recortes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 20:39

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)

La plantilla de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en El Puerto de Santa María (Cádiz) estudia iniciar un calendario de movilizaciones después de que la empresa les haya comunicado que plantea aplicar a partir de septiembre una serie de recortes.

El presidente del comité de empresa, Manuel Hidalgo (CCOO), ha explicado a Europa Press que los trabajadores consideran que la empresa los está "utilizando" para "hacer presión al Ayuntamiento".

En este sentido, ha señalado que tienen dos frentes abiertos. El primero de ellos se remonta a junio de 2009, cuando empezaron a tener "problemas de cobro". Según Hidalgo, la plantilla se ha venido movilizando los días 1 y 15 de cada mes y siempre les han acabado pagando. No obstante, ha resaltado que siempre que han tenido que ir al Sercla por esta cuestión, la empresa les señala que van a cobrar ese mes "pero nunca nos garantiza el siguiente".

El presidente del comité de empresa ha detallado que FCC argumenta que el Ayuntamiento "no le ha estado pagando el cien por cien", sino 800.000 euros mensuales con los que la empresa ha venido haciendo frente al pago íntegro de los salarios.

Sin embargo, este mes ha decidido que esa cantidad "no es suficiente" y que si el Consistorio no le paga "hasta el millón de euros" los empleados cobrarían el porcentaje correspondiente, con lo que este mes sólo han cobrado el 80 por ciento de la nómina. Este martes se ha celebrado un Sercla sin avenencia por este motivo, por lo que tienen previsto movilizarse a primera hora del miércoles.

A ese problema se ha sumado el anuncio de los recortes, que temen que puedan afectar a los puestos de trabajo del personal eventual y que, en definitiva, supondrían una merma en el servicio de limpieza, pudiendo llegar a "reducirse a la mitad el servicio diario en las calles". Según Hidalgo, la empresa les ha explicado que estos recortes son consecuencia de la rebaja del Ayuntamiento.

Así las cosas, la asamblea de trabajadores decidirá este martes sobre el posible inicio de un calendario de movilizaciones, que podría dar comienzo con una huelga el próximo día 15. Finalmente, el presidente del comité ha recalcado que los trabajadores creen que la empresa lleva "un año utilizándonos", aplicando estrategias para "generar tensión" y usarlo para presionar al Ayuntamiento en sus pretensiones.

Contenido patrocinado