EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Empleo en funciones, Manuel Recio, acude este viernes al acto de clausura de la IV Semana de Escultura Rural en Mármol que se ha celebrado durante toda la semana en la Universidad de Almería y en la que han participado 45 jóvenes artistas de toda Europa dentro del certamen organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA) en colaboración con el ente académico.
La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha visitado junto al rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, la carpa bajo la que esculpen sus obras los artistas y han conversado con los escultores que dan forma a bloques de mármol blanco Macael extraídos de la cantera de la Escuela del Mármol de Andalucía de 40x20x20 centímetros, según informa la Junta en una nota.
La finalización de las obras concluye en la tarde de este jueves tras 23 horas de trabajo en las que principalmente han usado herramientas manuales, aunque también eléctricas durante como máximo tres horas. Así, Recio prevé entregar 4.200 euros en premios repartidos entre los tres primeros artistas, que serán seleccionador por un jurado multidisciplinar.
Bajo la filosofía de apertura al público que preside el certamen, los miembros de la comunidad universitaria podrán elegir también, mediante votación con papeletas, el premio popular, dotado con 600 euros. Los objetivos de la IV Semana de Escultura Rural en Mármol son promover el uso y conocimiento en la creación artística de esta piedra, apoyar a los jóvenes artistas, dar a conocer la labor que realiza la escuela y acercar a todos los ciudadanos la cultura.
Los 45 participantes en el certamen son alumnos de 23 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, La Coruña, Murcia, Valencia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Francia, Italia y Eslovenia. Según ha detallado la delegada de Empleo, la Escuela del Mármol de Andalucía "es uno de los centros formativos del sector de la piedra más destacados de Europa, tras 17 años en funcionamiento, cerca de 3.000 alumnos formados y un nivel de inserción laboral superior al 80 por ciento".
La escuela imparte durante el curso 2011-2012 un total de 28 acciones formativas, 21 de ellas dirigidas a personas desempleadas y siete a trabajadores en activo, de las que se benefician 380 alumnos. Los cursos "responden a las necesidades del mercado y del nuevo modelo económico, en el que la innovación y el conocimiento deben ser claves, con especialidades con perspectivas de crecimiento como las nuevas tecnologías aplicadas a la piedra, la restauración y conservación del mármol o la gestión comercial de este producto", ha detallado Pérez Laborda.