JAÉN 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, inauguró hoy la nueva sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Jaén, que atenderá a más de 6.800 demandantes de empleo procedentes de ocho municipios limítrofes a la capital.
Las instalaciones, que darán servicio a demandantes de Fuerte del Rey, La Guardia, Mancha Real, Pegalajar, Torredelcampo, Torres, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, disponen de más de 450 metros cuadrados y están ubicadas en una zona céntrica de la capital y próxima a la estación de autobuses y a la parada central del futuro tranvía de Jaén.
La sede, que ampliará los servicios que presta el Centro de Empleo ya existente en la capital, en el que se atenderá a partir de ahora a 14.478 demandantes, contará con una plantilla de siete profesionales para la tramitación de ofertas y demandas de empleo, labores administrativas, registro de huella digital y de documentación e información, además de nueve profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal dedicados a la gestión de las prestaciones.
El nuevo centro, en cuya adaptación el SAE ha invertido más de 36.000 euros, supondrá una mejor atención y mayor eficacia para los usuarios, con la prestación de servicios integrales para los demandantes en unas instalaciones más modernas y amplias. Entre ellos se encuentra el Punto de Empleo, un moderno terminal que permitirá renovar la demanda o realizar modificaciones sin necesidad de espera, de forma rápida y eficaz, gracias a un lector de huella digital.
Asimismo, está prevista la instalación de un punto de autogestión, en el que los demandantes podrán acceder a Internet y realizar consultas y gestiones, como conocer la oferta de cursos de formación para el empleo o las ofertas disponibles en ese momento.
IMPORTANTE ESFUERZO
En este sentido, Recio destacó el importante esfuerzo de la Consejería en el Plan de Modernización del Servicio Andaluz de Empleo, que ha permitido la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los servicios que prestan a los ciudadanos, como la instalación en toda la provincia de once puntos de Empleo.
Junto a éstos, este plan facilita a los demandantes las gestiones por Internet a través de 175 puntos de autogestión existentes en las oficinas del SAE en Andalucía, al tiempo que ha permitido la puesta en marcha del Área Personal para Demandantes (APD), una herramienta pionera en España que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo desde su propia casa. El pasado año, se registraron en este área 10.321 personas y se realizaron más de 12.900 renovaciones de la demanda de empleo.
La red de oficinas del SAE está autorizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para expedir certificados digitales que permiten el acceso a esta herramienta, con la que los demandantes pueden consultar de manera segura su información personal y renovar la demanda de empleo en la fecha correspondiente a través de Internet.
El Plan de Modernización del SAE también ha supuesto la instalación en Andalucía de 38 cabinas de currículum-vídeo, en las que el demandante puede grabar un vídeo para aportar información personalizada con el fin de destacar sus cualidades personales y profesionales.