Recio visita el Consorcio Escuela de Joyería, designado centro de Referencia Nacional de FP

Joyerías de Córdoba
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:37

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado las instalaciones en el Parque Joyero de Córdoba del Consorcio Escuela de Joyería, centro que ha sido recientemente designado por el Consejo General de Formación como Centro de Referencia Nacional en este sector.

En su visita, Manuel Recio ha destacado que la designación del Consorcio Escuela de Joyería como Centro de Referencia Nacional se ha sumado a la del Consorcio Escuela de la Madera (Cemer), lo que convierte a la Córdoba en una "punta de lanza" de la formación profesional de excelencia, ya que es la única provincia andaluza con dos centros de referencia de la red de 40 designados actualmente en toda España.

El consejero ha destacado el alto nivel de inserción laboral del Consorcio Escuela de Joyería, al que ha atribuido su designación como Centro de Referencia, y se ha mostrado confiado en que su inclusión en la red estatal, una vez más, convierte a Andalucía en pionera en el diseño de políticas activas de empleo.

En este sentido, Recio ha señalado que ambos centros son un ejemplo de lo que persigue la reforma del SAE en el ámbito de la formación, adaptar al máximo las especialidades a las nuevas tendencias productivas que demandan las empresas y a sectores emergentes que están enclavados en el programa Andalucía Sostenible.

CENTROS DE REFERENCIA

Entrar en la red de centros de referencia va a suponer para ambos centros cordobeses abrir su formación especializada a todo el Estado y entrar en planes plurianuales de formación que son financiados con cargo a la Administración General del Estado.

Estos planes persiguen que los centros escogidos puedan mejorar sus planes formativos y adaptarlos a las tendencias más innovadoras de su sector, marcando pautas para la FP en todo el territorio nacional. El objetivo final es que la oferta educativa sea lo más ajustada a lo que demandan las empresas en cada momento.

Este año, está previsto que el Consorcio de Joyería y el Cemer den formación a 800 personas en el curso 2010-2011 entre desempleados y trabajadores en activo. Concretamente, el Consorcio Escuela de Joyería impartirá a lo largo del próximo año académico nueve cursos, en las especialidades de Diseño, Moda y Desarrollo de Productos de Joyería, Fabricación Artesanal de Joyas y Producción Industrial de Joyería, en los que participarán un total de 213 personas. Asimismo, en el ámbito de la formación continúa, impartirá siete cursos para ocupados donde podrán participar más de 100 trabajadores del sector.

Por su parte, el Consorcio Escuela de la Madera, Cemer, con sede en Encinas Reales (Córdoba), tiene previsto impartir diez cursos, en las especialidades de Fabricación Industrial de Carpintería y mueble, Barnizado-lacado, Nuevas Tecnologías de la Producción de Carpintería y Mueble, Especialista en Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías para la Producción del Tapizado. Se formarán 168 personas. Por otro lado, la formación dirigida a ocupados pondrá en marcha 71 acciones de especialización en las que podrían participan más de 500 trabajadores del sector.