JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)
La Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de Jerez de la Frontera (Cádiz), que cuenta con dos agentes locales cuyo trabajo se centra en la zona rural de la campiña jerezana (con una población estimada que ronda los 22.000 habitantes), ha efectuado 473 asistencias técnicas en las pedanías jerezanas hasta el pasado mes de noviembre, el doble de las realizadas en 2010.
Según han explicado a Europa Press fuentes de Empleo, esta Unidad Territorial fomenta el desarrollo del empleo local atendiendo a las particularidades de cada territorio y en sus asistencias incluyen asesoramientos, tramitación de subvenciones y atenciones a usuarios. Dicha cifra supone "un incremento del 100,4 por ciento en relación a los datos de 2010, o, dicho de otro modo, el doble de actividad", ya que el año pasado, el total de asistencias alcanzó las 236.
Una de las ayudas específicas que tramitan las Utedlt son las denominadas I+E, para el desarrollo local. Para que una empresa sea calificada como I+E tiene que cumplir una serie de requisitos, como que su producción de bienes o servicios esté relacionada con actividades económicas emergentes o que, dentro de una actividad tradicional en la zona, cubra necesidades no satisfechas hasta el momento.
El equipo de la Utedlt de Jerez está compuesto por ocho personas (la directora y siete alpes, como son conocidos los agentes locales), de las cuales, dos están dedicadas a la zona rural.
Físicamente, este servicio de la Unidad Territorial de Empleo se ubica en el edificio Crear (sede del Grupo de Desarrollo Rural, GDR, de la Campiña de Jerez) en La Barca y en el Centro de Formación de Guadalcacín.
Las actuaciones de la Utedlt de Jerez en las pedanías incluyen acciones de difusión y divulgación, acciones de investigación, las asistencias técnicas ya comentadas, actuaciones concretas con los agentes sociales y económicos de este territorio (como la Federación Sol Rural, el tejido asociativo, el GDR, los respectivos Ayuntamientos, etcétera) y programas de desarrollo rural, entre los que destacan los dirigidos a jóvenes desempleados -como la Escuela Rural de Jóvenes Emprendedores- y los destinados a emprendedores y empresarios (como puede ser la iniciativa Leader-A o la iniciativa de Turismo Sostenible).
En la provincia de Cádiz existen nueve Unidades Territoriales de Empleo, situadas en La Janda, Campo de Gibraltar, Bajo Guadalquivir, Sierra, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y Jerez.
Se trata de una red adscrita a la Consejería de Empleo, presente en todas las provincias andaluzas. En ellas trabajan conjuntamente el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y los correspondientes municipios andaluces para fomentar nuevas contrataciones y el acercamiento de los servicios públicos en materia de empleo a la ciudadanía.