Aitana Sánchez-Gijón y Felipe Benítez Reyes reflexionan sobre retos culturales del país en la Fundación Cajasol

Jornadas ‘Desde las dos orillas. El mismo mar’
FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA
Publicado 30/10/2018 22:07:07CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actriz Aitana Sánchez-Gijón y el escritor Felipe Benítez Reyes han participado este martes en la segunda edición del ciclo 'Desde las dos orillas: Sevilla-Málaga. El mismo mar', organizadas por la Fundación Manuel Alcántara y celebradas en la sede de la Fundación Cajasol, entidad colaboradora del evento.

En este marco, Sánchez-Gijón ha advertido del peligro que supone convertir las grandes ciudades en parques temáticos y del problema de la turistificación, mientras que Benítez Reyes ha incidido en lo que ha supuesto para la industria editorial y del cine la llegada de internet y el acceso a los contenidos gratuitos. En este sentido, la actriz ha reclamado una protección mayor para los creadores.

Con anterioridad se ha celebrado una mesa redonda con las intervenciones de Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes; Manuel Castillo y Antonio Méndez, directores de los diarios malagueños Sur y Málaga Hoy, respectivamente. Moderados por la periodista de Canal Sur Mabel Mata, los ponentes han establecido distintos puntos de análisis sobre la proyección cultural de las dos capitales andaluzas.

Las jornadas han sido presentadas por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Este encuentro supone el cierre del ciclo 'Desde las dos orillas: Málaga-Sevilla. El mismo mar', cuya primera jornada se celebró el pasado mes de septiembre en Málaga y contó con la presencia en la mesa de debate de los directores de prensa de Sevilla, Álvaro Ybarra y José Antonio Carrizosa.

La Fundación Manuel Alcántara arrancó en 2017 las jornadas 'Desde las dos orillas' para plantear un acercamiento entre Málaga y Sevilla. Este año, tras el éxito y la aportación de la primera edición, profundiza en este encuentro, apuntalando las sinergias culturales que unen a ambas ciudades.