ALMEDINILLA (CÓRDOBA), 12 (EUROPA PRESS)
El municipio cordobés de Almedinilla es la primera de las 'Ciudades de la Ruta Bética Romana' en la que se representa este sábado 'Genius Loci Caravana Hacia Gades', la obra teatral de corte latino, producida por el grupo sevillano La Tarasca, que forma parte de un proyecto cultural que busca poner el teatro al servicio de la sostenibilidad del patrimonio arqueológico de las 14 ciudades, de Cádiz, Córdoba y Sevilla, que componen esta organización.
En concreto, la Ruta Bética Romana ha sido creada para la difusión de su riqueza y la creación de empleo en la zona, dentro de un plan turístico en el que colaboran el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
'Genius Loci Caravana Hacia Gades' parte de un hecho ficticio datado en el siglo I después de Cristo y que se utiliza para transmitir la importancia de las vías romanas y, en particular de la Vía Augusta, en su paso por la Bética. Ciriaco, mitad pícaro, mitad tratante de ganado, es el hilo que conduce al espectador por los viajes comerciales y de recreo de la época y que va introduciendo a los personajes, Annio Rufino, el comerciante de aceite cordobés; su hijo, Petronio, poeta enamorado de Selia, una bailarina de Gades, que pertenece a Anácrites, un exiliado de la urbe.
La peculiaridad del proyecto es, por una parte, el hecho de que se trate de una puesta en escena que se representará en el entorno del yacimiento arqueológico de estas ciudades, siempre que ello sea posible, o en un contexto histórico; así como que los artistas de la compañía llevarán el teatro a cada localidad, en la que realizarán un casting para que aficionados y actores locales puedan formar parte del elenco de secundarios de la obra.
La representación forma parte de 'Festum IV Jornadas Iberorromanas', que se celebran en el municipio cordobés y cuyas actividades incluyen talleres, conferencias, pasacalles, mercado romano, visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico.
Tras su paso por Almedinilla, la obra recala en los municipios cordobeses de Almodóvar del Río, Montoro y Puente Genil. Cada ciudad de las que componen la Ruta decide la fecha y el precio de la representación, que se destina a la conservación patrimonial.