Actualizado 03/10/2014 18:04

El Museo de Almería dedica la programación de octubre al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías

ALMERÍA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Territorio Sur' es el plato fuerte de la programación de octubre del Museo de Almería que ha presentado esta mañana la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo. La muestra de arte contemporáneo, que se inaugura el día 10 y reúne las obras de 34 creadores andaluces, estará en la sala temporal del Museo hasta el día 30 de noviembre. El día 16 está prevista una visita guiada, con inscripción previa, a esta exposición de pintura, escultura, fotografía, instalación y video arte.

El museo abre en octubre un nuevo espacio de diálogo, 'Encuentros para el debate', con la intención de integrarlo en la programación habitual del centro. Este mes está dedicado a la creación contemporánea y a la fotografía. El día 21, con el título 'Entrefotos', Antonio Jesús García 'Ché' propone una reflexión sobre cómo percibimos la imagen fotográfica y el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.

El día 22, Carlos de Paz aborda, bajo el lema 'Yo quería ser fotógrafo', la revisión crítica de un proyecto fotográfico personal que transita entre la fotografía documental y la creación artística.

El martes 28, el Grupo Baibuk, una empresa multinacional con sede en Almería que desarrolla tecnología innovadora, presenta la ponencia 'La realidad aumentada como nueva forma de expresión en el arte digital' que explora en los procesos creativos. Esta actividad se completa con un taller sobre proyectos en realidad aumentada que combinan elementos virtuales con otros reales. Para participar es necesario tener más de 16 años e inscribirse previamente a partir del día 23.

Además de estas propuestas, el martes 21 se inaugura en el vestíbulo del Museo la muestra fotográfica '40 años de CCOO en Almería', un recorrido por la historia de esta organización sindical en la provincia. Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural almeriense, en octubre se ha programado el ciclo 'Viernes de Poniente en el Museo' con dos sesiones de divulgación del proyecto de fomento del turismo marinero, elaborado por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental. La primera, el día 17, dedicada a 'La mar de Roquetas', incluye dos cortos documentales. En la segunda sesión, 'La mar de Adra', programada para el viernes 24, el historiador Javier Sánchez Real hablará sobre el origen fenicio y el esplendor romano de la antigua Abdera.

CINE ALEMÁN Y ACTIVIDADES INFANTILES

Ese mismo día, el 24 de octubre, el Museo de Almería se une a la celebración del Día de la Biblioteca con una jornada de puertas abiertas a la Biblioteca Luis Siret.

El cine vuelve al salón de actos del Museo de Almería de la mano de la Filmoteca de Andalucía que dedica en octubre un ciclo al director Konrad Wolf. 'Lissy', 'La estrella de David', 'El cielo dividido' y 'Goya' serán los títulos del cineasta alemán que podrán verse los días 7, 14, 25 y 31.

En octubre, el museo sigue apostando por acercar desde una perspectiva lúdica el mundo de la historia, la arqueología y la creación artística a los más pequeños. Para el día 22 está programada la décima edición de la visita teatralizada '¡Vive la prehistoria!'. Es necesaria la reserva previa a partir del día 16 para jugar con el clan de los Tutais y viajar en el tiempo hasta el poblado de Los Millares.

Los días 9 y 30 se han programado dos visitas en familia que recorrerán la exposición permanente del Museo, conociendo dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar; el mundo de Roma y el Islam en Almería. El día 18 tendrá lugar un nuevo taller para niños de 6 a 12 años, realizado por Jumping Clay Almería, en el que los pequeños utilizarán una pasta moldeable para recrear un poblado de la época de Los Millares.

La propuesta para el sábado 25 la traen el Mago Moebius y otros amigos de la geometría y las matemáticas. Para esta actividad, el Museo de Almería busca la colaboración de todos los menores que se quieran acercar por la mañana a la Plaza del Museo.

Se trata de la construcción de una 'Alfombra de Sierpinski' gigante, es un fractal geométrico gigante, realizado con pegatinas de colores en el que más de 4.000 niños y niñas de todo el mundo ya han colaborado. A este proyecto de creación contemporánea y divulgación científica se le suma el Proyecto Megamenger (otra construcción fractal gigante, versión 3D de la alfombra de Sierpinski) que se podrá ver en el Museo de Almería a partir de ese día.

Contenido patrocinado